El informe ambiental de As Percebeiras pide a los promotores que planteen edificios con menos alturas

El informe ambiental de As Percebeiras pide a los promotores que planteen edificios con menos alturas

La Consellería de Medio Ambiente hizo público ayer el informe ambiental estratégico relativo al Plan Especial de Labañou en el que está contemplada la construcción de la urbanización de  As Percebeiras. Aunque el documento no es vinculante, sí  recomienda a los promotores de las viviendas que estudien otras alternativas para reducir las alturas de los edificios de modo que se ajusten al plan general de ordenación municipal (PGOM) en vigor.
La tramitación del expediente para la construcción de una nueva urbanización en As Percebeiras –en el solar de Labañou ubicado junto a las antiguas instalaciones de Padre Rubinos– sigue su curso a pesar de las declaraciones contrarias a la obra por parte del Ayuntamiento. La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el informe ambiental estratégico “que forma parte dos distintos informes sectoriais que o promotor do proxecto debe presentar para analizar a súa viabilidade”. El estudio, demandado por los promotores del polígono residencial será enviado al Ayuntamiento, si bien desde la Consellería de Medio Ambiente han hecho algunas puntualizaciones. 
El documento no es vinculante y, como destacan desde el departamento del Gobierno autonómico “o encaixe urbanístico desta proposta non é competencia da Xunta”, pero sí han recomendado que se estudien otras alternativas para reducir las alturas de los inmuebles toda vez que el Ejecutivo municipal les ha dicho que no se ajustan al PGOM. 
Dado que el Ayuntamiento solo aporta soluciones con ocho plantas (cuando el proyecto original plantea bloques de hasta 16 y 13 pisos) recomiendan que no se sobrepasen las alturas que indica el Gobierno local. Así, en el estudio subrayan que “os posibles efectos ambientais do plan especial serán avaliados en conxunto unha vez reformulada a proposta”. 

sin impacto negativo
Como desde la Xunta se recurrió al período de consultas previas para la redacción, en el documento aparecen distintas valoraciones además de la del Consistorio coruñés. Las direcciones generales de Ordenación e Produción Forestal y de Pesca sostienen que la iniciativa no afecta para nada a cuestiones que dependan de ambos organismos.
Por contra, interrogado sobre la iniciativa propuesta por la comisión gestora de As Percebeiras, el Instituto de Estudos do Territorio entiende que para minimizar el impacto de las alturas en el borde costero de la ciudad habría que fijar un criterio sobre el diseño arquitectónico. 
Para esta institución el plan especial para la zona de Labañou “producirá un efecto significativo na paisaxe”, si bien destaca que no puede calificar este impacto como negativo porque se trata de “unha actuación propia das contornas urbanas”. n

El informe ambiental de As Percebeiras pide a los promotores que planteen edificios con menos alturas

Te puede interesar