ARTEIXO-El PP reconoce que elimina el transporte adaptado a cambio de unas ayudas a la movilidad

ARTEIXO-El PP reconoce que elimina el transporte adaptado a cambio de unas ayudas  a la movilidad
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-31-020-e4339b9c

La asistencia a dependientes fue el eje principal de la sesión plenaria de ayer. Dentro de esta cobertura, salió a relucir el transporte adaptado que desde agosto han asumido los taxistas. Fue en la sesión ordinaria de enero cuando por vez primera, el PP habló de la existencia de una modalidad distinta a este servicio: “antes era transporte adaptado y ahora es ayuda a la movilidad”, aseguró María Riveiro, portavoz del Partido Popular.
El PSOE presentó una moción sobre el 065 de la Xunta, contra el “continuo degradamento, e o decreto que preparan vai ser a puntilla porque elimina o acompañante, aumentan o grao de dependencia e poñen como máximo dez viaxes”, explicó Martín Seco, portavoz de la formación. La intención del socialista era que el debate del transporte adaptado transcendieran más allá de lo autonómico, después de los últimos informes de los técnicos municipales, con una moción de urgencia sobre este servicio municipal.

"Cambiar el modelo"
Al final, el debate se quedó en el primer texto, sobre las modificaciones autonómicas, puesto que retiró el otro documento. Eso sí, tuvieron palabras el PP y el PSOE sobre la gestión arteixana. Riveiro aseguró que la Xunta entendía que el transporte adaptado instaurado en la época del bipartito en la Xunta “no era el adecuado” y que “ahora que finaliza el contrato, va a cambiar de modelo”.
Con todo, afirmó que “se mantiene la gratuidad y se homogeneiza, no se desmantela”. Y lo relacionó con el arteixán y el modelo iniciado por el gobierno local con los taxistas.
“Vostedes non están dando axudas á movilidade, porque non hai cambio de ordenanza. Se o queren facer, fáganno pero ben, porque hai fórmulas para convertir o transporte adaptado en axudas á movilidade” y aludió a los reparos suspensivos que Intervención ha puesto en varias facturas de los taxistas.
Después de este debate, el pleno continuó hasta el momento de los asuntos de urgencia. En medio, se produjo un receso, para que los alumnos del IES Manuel Murguía que allí se encontraban como público regresasen a las aulas. Al regreso, Seco decidió retirar la moción que llevaba preparada para preguntar por el servicio y para poner en marcha una comisión de trabajo “para levar a cabo a transformación do sistema actual de servizo de transporte adaptado, cara un sistema de subvencións á mobildade”.
El alcalde, Carlos Calvelo, agradeció que se retirase este punto y señaló: “Como los cuatro parece que estamos de acuerdo con el sistema de los taxis, estudiaremos el modelo de gestión”.

Ayuda en el hogar
Antes de hablar sobre el transporte adaptado, el pleno tuvo que votar la adaptación de las ordenanzas de ayuda en el hogar. Tanto la que regula las condiciones como la que establece el precio del servicio.
Rosario Figueiras, de TeGa, consideró que los nuevos criterios establecidos son “perxudiciais” para los usuarios. Indicó que al “eliminar niveis de dependencia, a aportacións dos usuarios e maior”, además, “establecen unha nova tábao con servizos” y tendrá una “importancia económica, porque ata agora os usuarios non pagan cantidades superiores ao 65% e agora permiten ata o 90%”.
Añadió la concejala que se trataba de un texto “sin proporcionalidade, con desaxustes ilóxicos e tremendamente inxusta”. Para explicar sus palabras, Figueiras puso un ejemplo: una persona con un “grado un de dependencia, é dicir, non excesiva, e cunha pensión de entre 500 e 600 euros, pagaría 12,35 euros ao mes. Pero, un pensionista con 1.300 ou 1.500 euros, abonaría 17 euros”.
Una circunstancia, continuó la edil que se da también en el grado dos. “O que ten máis ingresos non fai un sacrificio maior”, sentenció.
Riveiro contestó que el decreto de la Xunta obliga a “adaptarse al mismo”. Después de explicarle a los adolescentes del Manuel Murguía las competencias de las distintas administraciones, insistió en que el “copago” de este servicio lo establece la Xunta, según la “capacidad económica” de los usuarios.
Quiso contestar en segundo turno Silvia Seixas, portavoz del BNG. “A portavoz do PP di que están obrigados a acatar as inxustizas da Xunta, pero o PP e o mesmo en Arteixo e en Santiago”, destacó.
Mostró la nacionalista su “alegría” porque la portavoz del PP mencionase la palabra “copago”. Dentro de estos reproches, Seixas incidió en que el P “está a precarizar todos os servizos, como o transporte adaptado ou a axuda no fogar. Só pretenden que os dependentes paguen máis”.
El BNG anunció su intención de presentar alegaciones a la ordenanza y se abstuvo como el PSOE. Por su parte, TeGa votó en contra y manifestó que también presentaría sus enmiendas.

ARTEIXO-El PP reconoce que elimina el transporte adaptado a cambio de unas ayudas a la movilidad

Te puede interesar