Irán se reunirá con el OIEA los días 13 y 14 de mayo en Viena

|

Los representantes de Irán han acordado reunirse con los del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los próximos días 13 y 14 de mayo en Viena, para tratar sobre el programa nuclear iraní, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

En declaraciones a IRNA, el representante de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, explicó que, después de algunas conversaciones con la agencia nuclear de la ONU "para fijar el marco y la modalidad de respuesta a algunas de sus cuestiones, se acordó que la reunión será en la sede del representante permanente de Irán en Viena".

En opinión de Soltanieh, el acuerdo para la próxima reunión "demuestra una vez más que Teherán quiere cooperar con la agencia y que las acusaciones contra Irán (sobre falta de colaboración) carecen de fundamento", ya que considera que su país ha respondido a las cuestiones que el OIEA le ha planteado.

La reunión se debe producir mientras Irán mantiene conversaciones con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sobre su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que tiene una vertiente armamentista, mientras Teherán lo niega.

Tras más de 14 meses de interrupción, las reuniones de Irán con el 5+1 se reanudaron el pasado 14 de abril en Estambul, donde, según ambas partes, se produjo un acercamiento y acordaron volver a encontrarse en Bagdad el próximo 23 de mayo.

La aparente mejora del ambiente de negociación entre Irán y el 5+1 puede influir también en las relaciones entre los representantes de Teherán y el OIEA, que quiere inspeccionar una base militar de las afueras de Teherán, para lo que los iraníes piden un acuerdo expreso.

Las últimas reuniones entre Irán y una delegación del OIEA tuvieron lugar los días 20 y 21 de febrero y entre el 29 y el 31 de enero pasados en Teherán y acabaron sin acuerdos, ya que el equipo de inspectores del organismo solicitó la inspección de una instalación militar, que Irán no permitió.

El equipo del OIEA quería inspeccionar la base militar de Parchín, en el sureste de Teherán, por sospechas de que podía llevar a cabo actividades no específicamente nucleares pero asociadas al programa atómico iraní, pero las autoridades señalaron que para eso se precisaba un acuerdo expreso que se debía negociar.

El propio Soltanieh afirmó en su día que Irán estaba dispuesto a negociar y autorizar la inspección de Parchín, que ya ha sido examinada anteriormente por el OIEA, pero hasta ahora no se ha anunciado ningún acuerdo.

Herman Nackearts, director adjunto del OIEA, dijo tras la última visita a Teherán que intentaron, sin resultados, llegar a un acuerdo sobre cómo seguir adelante para resolver los asuntos pendientes sobre la supuesta vertiente militar del programa nuclear iraní.

"Hemos afrontado este viaje con un espíritu constructivo, pero por desgracia no hemos llegado a ningún acuerdo", recalcó.

Irán, por su parte, aseguró que el país cumple todos sus compromisos con el OIEA derivados del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que es signatario y que la agencia de la ONU supervisa.

Sin embargo, Teherán recordó que no ha firmado el Protocolo Adicional al TNP, por lo que para la inspección de instalaciones no específicamente nucleares se necesita un acuerdo expreso y sólo las nucleares pueden ser examinadas sin previo aviso ni pacto por el OIEA.

Irán está sometido a sanciones de la ONU, y también de EEUU y la Unión Europea, especialmente contra sus sectores petrolero y financiero, debido a las sospechas sobre su programa nuclear que pretenden que se paralice, mientras Teherán manifiesta que no renunciará a las actividades atómicas civiles y pacíficas.

Israel y EEUU han amenazado a Irán con ataques para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha replicado que dará una respuesta "aplastante" a cualquier agresión, lo que podría causar un conflicto de consecuencias imprevisibles en una zona esencial para suministro de petróleo y gas natural en el mundo.

Irán se reunirá con el OIEA los días 13 y 14 de mayo en Viena