La Xunta invertirá cuatro millones en un concurso de ideas para pymes

La Xunta invertirá cuatro millones en un concurso de ideas para pymes
30/09/2015 NOTA DE PRENSA Expertos nacionales en tratamientos térmicos de superficie presentan en O Porriño las últimas innovaciones del sector ? Más de 100 investigadores, tecnólogos y empresarios participan en el XIV C

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, avanzó ayer que la Xunta invertirá 4 millones de euros hasta 2017 en el concurso de ideas Fabricación Avanzada 4.0, que servirá para escoger y financiar los mejores proyectos piloto de fábrica inteligente llevados a cabo por organismos intermedios y pymes. 
Conde participó en unas jornadas en las que resaltó que el concurso de ideas se activará en las próximas semanas y podrán participar en él consorcios formados por un organismo intermedio y por lo menos 3 pymes, que presenten proyectos conjuntos para aplicar tecnologías de la industria 4.0 a las empresas participantes. 
De entre todos los que se presenten, la Xunta escogerá cuatro proyectos para que sean llevados a cabo “y conviertan a sus protagonistas en pioneras en la industria 4.0 en Galicia”, resaltó.
Conde defendió que con esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, la comunidad da un nuevo paso hacia uno nuevo modelo fabril que ya se comenzó a impulsar mediante iniciativas de apoyo al llamado Naval 4.0, así como mediante la puesta en marcha del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados, en el que han mostrado su interés las principales multinacionales aeronáuticas de todo el mundo.
“La Industria 4.0 es una oportunidad única para incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial” –dijo Conde– “pero para alcanzar esas metas, necesitamos que se genere entre el empresariado gallego una masa crítica de compañías concienciadas con la necesidad de adaptarse a la nueva revolución industrial”. 
En este sentido, recordó que es una visión que está siendo asumida en todo el mundo, con ejemplos como Alemania, que ya cuenta con las primeras fábricas piloto de firmas como Siemens o Basf; Corea del Sur, que está viviendo grandes cambios legislativos para adaptarse a ella; o la Unión Europea, que puso en marcha estrategias como la iniciativa Vanguard –en la que se encuentra Galicia–. 
En el campo español, resaltó que el Estado lanzó el programa Industria Conectada 4.0, que trabaja de forma paralela a la gallega Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, que pivotando sobre la fábrica inteligente busca que la industria gallega pase del 13,5% al 20% sobre el PIB, creando 50.000 empleos hasta 2020.  “Se trata de una estrategia centrada en el talento, en el emprendimiento industrial y especialmente en la innovación, poniendo el foco precisamente sobre la fábrica inteligente”, explicó Conde.

La Xunta invertirá cuatro millones en un concurso de ideas para pymes

Te puede interesar