Pilar Farjas y Carlos Negreira recordarán a los “héroes” de la Expedición Balmis

Pilar Farjas y Carlos Negreira recordarán a los “héroes” de la Expedición Balmis
n

Sin aniversarios ni conmemoraciones de por medio, sino escogiendo un día cualquiera del calendario para traer a la memoria colectiva coruñesa la importancia de la ciudad en la “primera campaña de salud pública internacional”. Así es como la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Monte Alto quiere recordar a los héroes de la Expedición Balmis, que homenajearán la secretaria de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el alcalde, Carlos Negreira, en una conferencia el sábado a las 11.30 horas.

La charla, organizada por la Asociación vecinal de Monte Alto, será en la Domus 

“El año que viene se cumplen 205 años de la salida de la Expedición Balmis pero la agrupación quiere recordar ahora a los niños que participaron, que están representados en unos monolitos en la Domus”, explica el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Monte Alto, Jorge Montáns. Esos 22 niños coruñeses que recuerda a diario el centro eran huérfanos a los que se inoculó la vacuna de la viruela para llevarla a las Canarias, Colombia, Ecuador, México y China, entre otros países.

 

héroes coruñeses

Montáns quiere verlos más como “héroes” que como cobayas humanas, al igual que ocurre con el médico Francisco Javier Balmis, el impulsor de esta “primera actuación internacional en relación a la sanidad” que partió del puerto de A Coruña.

Precisamente para reconocer el papel que todos jugaron en la historia, la entidad de Monte Alto ha organizado una conferencia en la que la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, analizará la importancia social y médica de la expedición y el alcalde disertará sobre la relación del viaje y A Coruña. Además, el médico de la Armada, Asís Fernández, contará los problemas a los que se tuvo que enfrentar Balmis a nivel de navegación.

Pilar Farjas y Carlos Negreira recordarán a los “héroes” de la Expedición Balmis

Te puede interesar