Feijóo destaca que Galicia es "solvente" y reitera que no irá al Fondo de Liquidez Autonómico

Feijóo destaca que Galicia es "solvente" y reitera que no irá al Fondo de Liquidez Autonómico
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (d) felicita a la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, (i) tras la votación en la que se aprobó el presupuesto de la Comunidad para 2013, en el pleno del Parlament

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que las últimas cifras conocidas de déficit revelan que Galicia es "solvente" y reiteró que la CCAA no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque supondría una intervención y quiere mantener el autogobierno.

El jefe del Ejecutivo gallego, tras la reunión del Consello de la Xunta, subrayó que Galicia está cumpliendo con los criterios de déficit público de forma continuada y está colocando su deuda pública de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Este gabinete, según ha detallado, indicó a las CCAA con capacidad para colocar deuda pública que deberían hacerlo por un importe de hasta 250 puntos básicos y Galicia lo ha hecho por un importe inferior.

"Si ahora lo que se quiere hacer por el Ministerio de Hacienda es establecer mecanismos para que las CCAA que seguimos siendo solventes tengamos mayor apoyo para controlar nuestra deuda pública, por supuesto estamos de acuerdo", apuntó Feijóo.

Pero, dijo, "si lo que se quiere hacer es que las Comunidades acudamos todas al fondo de liquidez, es evidente que Galicia no va a acudir" porque, subrayó, supondría "estar intervenidos, y yo no quiero que se intervenga a Galicia en ningún caso, y por eso estamos luchando para mantener el autogobierno gallego y mantener intactas las competencias".

El jefe del Ejecutivo gallego, además, se mostró satisfecho porque Galicia ha vuelto a cumplir con "el compromiso de cuadrar las cuentas públicas y de déficit. Galicia sigue siendo una comunidad solvente".

Una vez que el ministro Cristóbal Montoro explicó las cifras de déficit de las CCAA, Feijóo destacó que el de Galicia se sitúa por debajo del límite máximo de déficit público en 2012, que estaba en el 1,5 por ciento, y figura en el 1,19, frente al 1,7 de media de las autonomías.

Por eso, Galicia "sigue manteniéndose como una de las comunidades más solventes de España: cumplimos con el déficit en 2009, en 2010, tuvimos un déficit menor en 2011" y el año pasado "volvimos a cumplir".

Feijóo destaca que Galicia es "solvente" y reitera que no irá al Fondo de Liquidez Autonómico

Te puede interesar