Una docena de bares de Arteixo animará la Feira do Galo con una degustación

La Feira do Galo se celebrará el día 21 de diciembre Javier alborés
|

La Feira do Galo es uno de los atractivos por excelencia de Arteixo para toda la comarca coruñesa y bergantiña. Cada año, se reúnen el sábado anterior al día de Nochebuena cerca de un centenar de criadores que compiten por llevarse el título a la mejor ave. Por segundo año consecutivo, y con la intención de potenciar esta feria, el Ayuntamiento y el Centro Comercial Aberto organizan unas jornadas gastronómicas en once establecimientos del núcleo.
El objetivo es que cada uno de estos bares y restaurantes preparen un plato cuyo ingrediente principal sea el gallo de corral. Para abrir boca, los hosteleros iniciarán estas jornadas el viernes 20 de diciembre y se prolongarán hasta el domingo día 22. En concreto, serán el EK Chuah, Bata de Guata, O Anduriña, la Brasería de Arteixo, Barr Vinoteca, Triskel, El Gallo de Oro, Meu, Konciencia, O Refuxio y A Tosta.

Pregonero
A lo largo de la mañana del día 21, Pepe Capelán será el encargado de actuar de maestro de ceremonias de esta feria del gallo, en la que se elegirán los mejores gallos vives y los mejores muertos. Cada uno recibirá su correspondiente regalo conmemorativo y un premio en metálico.
A su vez, todo el que se acerque hasta la carpa que se instalará detrás del consistorio, podrá comprar una rifa en la que participará en el sorteo de las aves. Vivas y muertas. La recaudación irá a parar a una entidad sin ánimo de lucro.
Desde la Concejalía de Promoción Económica recuerdan que esta feria nació en el año 1992, para aprovechar la popularidad del gallo en las fechas navideñas. Desde entonces, los gallos comparte protagonismo con el feirón habitual de los sábados, en un día dedicado al comercio, el ocio y la gastronomía.

Una docena de bares de Arteixo animará la Feira do Galo con una degustación