PP reitera su voluntad a negociar la reforma electoral pero PSOE no ve oferta seria

el parlamentario del psdeg josé luis méndez romeu pedro puig

El grupo popular ha indicado hoy que está dispuesto a negociar su propuesta de reforma electoral y ha vuelto a emplazar al PSdeG a que presente su propia iniciativa, si bien los socialistas consideran que no es "seria" la oferta y creen que la postura del presidente de la Xunta "aborta" el consenso.
El BNG insiste en que la propuesta popular constituye una "involución" y AGE no está dispuesta a discutir sobre "fruslerías", mientras anuncia que presentará su propia propuesta la próxima semana.
Al término de la Junta de Portavoces del Parlamento, la diputada popular Marta Rodríguez Álvarez dijo no dar crédito ante las palabras del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, por dudar de la capacidad de diálogo del PP, cuando ha habido conversaciones del portavoz popular, Pedro Puy, con el resto de grupos y el propio Feijóo habló con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
"Y a día de hoy no sabemos cuál es la propuesta del Partido Socialista", dijo Marta Rodríguez, que consideró complicado el asunto cuando una fuerza tiene una iniciativa sobre la mesa y no hay otra alternativa.
El PP, subrayó, está dispuesto a negociar, como lo revela la carta enviada por el presidente de la Xunta a Besteiro, y también Puy tiene la voluntad de dialogar con el resto de grupos parlamentarios sobre esta propuesta popular para reducir el tamaño de la Cámara de 75 a 61 diputados.
Así las cosas, el portavoz socialista subrayó que el presidente de la Xunta "predica sobre el consenso" respecto a la ley del aborto, pero en cambio "aborta el consenso" de un posible acuerdo respecto a esta reforma.
A su juicio, este asunto está "alejado de las preocupaciones de los ciudadanos", se emplea como "cortina de humo para tapar la inoperancia" del Gobierno y tiene "ribetes de tomadura de pelo".
A este respecto, subrayó que el texto registrado por el PP se limita a dos párrafos, uno dedicado a reducir el número de diputados y otro a hacer público "lo que ya es público", la declaración de bienes de los miembros de la Cámara.
Por contra, recordó que el PSdeG ha propuesto debatir sobre una reforma de mayor calado y el PP se limita a emplazar a los socialistas a que presenten un texto.
"De momento, Feijóo no dirige" la agencia de su grupo parlamentario, "hasta ahí podíamos llegar", subrayó Méndez Romeu, quien indicó que registrarán la propuesta en el momento que crean oportuno.
Además, dijo que los socialistas esperan una respuesta oficial a una carta remitida por el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, para intentar dialogar sobre este asunto.
"Y si no se produce ese encuentro entre los cuatro grupos, porque el PP lo impide, tendremos que hablar los grupos de oposición y poner en común" una postura. "No es una posición seria la que plantea el PP", zanjó.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, indicó que su grupo únicamente defenderá una reforma electoral que profundice en la pluralidad política y en "más democracia", lo que dijo que será su punto de partida.
Adelantó además que Alternativa registrará su propio texto la próxima semana y agregó que se basará en la pluralidad y en ahondar en la participación. "El resto son fluslerías a las que no vamos a dedicar ni un poquito de tiempo", avanzó.
Por su parte, la nacionalista Ana Pontón indicó que el presidente de la Xunta es ejemplo de "gallego renegado, que traiciona los intereses de Galicia y su única preocupación es ser útil a la estrategia centralista" del PP.
Para Pontón, es "grave" que solo quiera dialogar con un grupo, en su opinión, mientras señaló que el BNG está en conversaciones con el resto de grupos. "Tenemos claro que hay que hacerle frente a una reforma que es una involución, un recorte de la democracia, del autogobierno", frente a la cual los nacionalistas ya han registrado su propia propuesta.

PP reitera su voluntad a negociar la reforma electoral pero PSOE no ve oferta seria

Te puede interesar