El Supremo ratifica la orden de demolición de unos garajes en la avenida del Puerto

|

  El Tribunal Supremo acaba de ratificar, mediante sentencia del pasado 15 de marzo, el fallo que emitió, en abril de 2008, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que se rechazaba un recurso de una promotora contra una resolución de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda por la construcción de unos garajes en un edificio situado en la avenida del Puerto.

Aquella resolución emitida por la Xunta se dictaminó en el mes de noviembre de 2004 y en ella se desestimaba un recurso de reposición deducido contra otra resolución, en esa ocasión de 12 de enero de ese mismo año, en la que se declaraban ilegalizables las obras consistentes en la construcción de unos garajes subterráneos en la citada calle, por lo que se ordenaba su demolición.

Tras la sentencia de 2008, la empresa Cándido Losada e Hijos, SA interpuso un recurso de casación contra ese fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, que es el que se ha desestimado ahora por parte del Supremo, por lo que de nuevo se ordena el derribo de esos garajes.

En dicho recurso de casación, la representación de la citada promotora se hace eco de lo que, a su juicio, suponían hasta diez infracciones en la sentencia del alto tribunal gallego.

La empresa presentó un escrito en el que decía que había 10 infracciones en la decisión de la sala gallega

 

Así, entre otras, menciona la “incongruencia omisiva de la sentencia, pues no se pronuncia sobre la cuestión formulada en la demanda relativa al error cometido por la administración”, ya que ésta, alegaba, consideró que otra entidad, y no Cándido Losada e Hijos SA.

 

Expediente > Además, mencionaban otra infracción al incumplir la Ley de Enjuiciamiento Civil –en la anterior también–, al no pronunciarse “sobre el motivo de impugnación planteado” en la demanda, el relativo a la “incompetencia de la administración autonómica para la incoación del expediente por falta de los presupuestos legalmente establecidos”, ya que, en su proceder, señalaba el recurso de la entidad, “la Xunta, al incoar, tramitar y resolver el expediente, había invertido el procedimiento” que, recuerdan, está previsto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

No obstante, a este respecto, en el fallo del Tribunal Supremo se recoge que la sentencia recurrida –la de 2008– “fundamenta su decisión en una premisa muy clara, la competencia de la administración autonómica para incoar el expediente de reposición de la legalidad urbanística”.

También defiende la empresa que las obras realizadas en el edificio de la avenida del Puerto “siempre estuvieron amparadas por licencia urbanística”. en este sentido insistían en que existe, en la resolución del TSXG, una infracción de la jurisprudencia “que establece que las condiciones que se incorporen a una licencia deben estar fundadas en la normativa aplicable a ese momento, sin que quepa imponer condiciones basadas en las determinaciones de un futuro planeamiento”.

 

El Supremo ratifica la orden de demolición de unos garajes en la avenida del Puerto