La ciudad acogerá a casi 30 policías en prácticas durante once meses

Los 130 agentes en prácticas escucharon la intervención del comisario José Luis Balseiro | javier alborés
|

El salón de actos de la Comisaría de Lonzas acogió ayer a los 130 policías nacionales recién salidos de la academia que comenzarán este verano sus prácticas en Galicia, en una ceremonia que presidió el delegado del Gobierno, Javier Losada, y la subdelegada, Pilar López-Riobóo. De ellos 26 lo harán en A Coruña, que se convierte así en la ciudad gallega a la que se destinarán más agentes en ciernes, junto con Vigo, que recibe un número igual.
Es una de las promociones más grandes de alumnos en prácticas que ha recibido Galicia en los últimos años. De hecho, en anteriores ocasiones se había suprimido la costumbre de celebrar un acto de bienvenida debido al escaso número de agentes en prácticas que habían salido de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
En su discurso, Losada recordó a los presentes, entre los que se encontraba la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, la importancia de la seguridad para garantizar la libertad. Les recordó que para muchos ciudadanos ellos serían la parte del estado con la que tendrían un mayor contacto y finalizó pidiéndoles que tuvieran “mucho cuidado ahí fuera”. Por su parte, la portavoz del Sindicato unificado de Policía (SUP) Sandra Castro, reconoció que la llegada de los agentes en prácticas es una buena noticia. “Todo lo que sea refuerzos, lo es”, añadió que serán muy bienvenidos donde quiera que presten servicio, puesto que todas las secciones están igualmente escasas de personal.
Aunque estos agentes no pueden hacer exactamente lo mismo que un policía ya formado, alivian mucho el trabajo a una plantilla como la coruñesa, que ha sufrido una fuerte reducción en los últimos tiempos. “Ahora mismo estamos en torno a un 18% de déficit”, denunció la representante sindical. De los 741 agentes que deberían destinarse en la ciudad, solo hay 609. “Esta cifra no tiene en cuenta a aquellos que están de baja, o en formación, o que no pueden prestar servicio por cualquier otro motivo”, advirtió la delegada sindical. l

La ciudad acogerá a casi 30 policías en prácticas durante once meses