Feijóo replica que en el bipartito hubo el triple de cortes de luz por un temporal que este fin de semana

Copia de El Ideal Gallego-2017-02-09-018-1f5dddeb
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó ayer que el reciente temporal de lluvia y viento provocó cortes en 180.000 puntos de luz en la comunidad gallega, algo que, con el bipartito, se vio incrementado hasta el medio millón.
Así lo dijo ante el pleno de la Cámara en respuesta a las críticas de la portavoz del BNG, Ana Pontón, sobre que la Xunta “mira para otro lado” mientras las eléctricas “no cumplen sus obligaciones” de mantenimiento de las instalaciones. “Debe de ser un efecto secundario de las puertas giratorias”, sentenció.
Frente a esa acusación, y ante las peticiones de que “defienda los intereses de Galicia”, el mandatario advirtió a la nacionalista de que esa “intoxicación” que pretende hacer llegar a la sociedad “no cuela”.
Es más, a ese menor daño en el suministro eléctrico que refirió sumó que “antes” no se pagaba por la instalación de aerogeneradores, algo que ha cambiado desde que él lidera San Caetano. “Antes ni un euro, ahora 160 millones de euros”, reivindicó, para evidenciar con ello que su “compromiso” es “con Galicia”. Finalmente, cuestionado por Pontón acerca de si impondrá sanciones a las eléctricas por los cortes de luz de “hasta cinco días” a “medio millón” de gallegos, Feijóo recordó que ya se ha abierto un expediente informativo para evaluar todos los datos.
Al hilo de este debate, la parlamentaria del Bloque volvió a pedir una tarifa eléctrica propia, emulando así el sistema más barato del que ya goza Euskadi. “Galicia no se defiende envolviéndose en su bandera, sino con hechos, y los suyos son ser cómplice de las eléctricas en el expolio del país”, sentenció.
Por su parte, Feijóo dejó claro que “Galicia no empieza ni acaba en las sedes del BNG” y que no hace “otra cosa que defender los intereses” de esta comunidad “desde la legalidad, la lealtad y el sentido común”. n

Feijóo replica que en el bipartito hubo el triple de cortes de luz por un temporal que este fin de semana