David Bueno | “Hay muchas inquietudes de cambiar la educación desde la base”

el ideal gallego-2018-11-14-013-0ea468d0
|

Por eso, hace hincapié en que “hay que enseñar lo más interesante, lo que les ayudará a adaptarse a ese futuro” que para el experto es afilar la capacidad de reflexión, crítica y creatividad y, sobre todo, de “tomar los cambios sin miedos, con optimismo, de generar el cómo y no lo qué”. 

Esta forma de educar en positivo es decirles que si no aprenden algo no es que esté mal, sino que aprendiéndolo lo harán mejor en la siguiente, es motivarles así y atendiendo a las necesidades de cada alumno. Tratando a todos por igual: “el brillante se aburrirá y al menos brillante lo estresarás”. Si fuera por él, “en los ciclos de Infantil y Primaria, las asignaturas básicas deberían ser música, plástica y psicomotricidad” y de ellas saldrían ramas como las matemáticas, pero “a estas edades, lo mejor es generar conexiones en el cerebro” y estas especialidades lo consiguen. 

Cuenta Bueno que la música activa muchas zonas de la materia gris, tiene ritmos matemáticos y es lenguaje. También lo es la plástica, que a la vez es creativo. Por su parte, la psicomotricidad controla la impulsividad y favorece el éxito vital en el adulto, “la capacidad de estar a gusto con quién eres y con tu entorno” porque “puedes ser muy inteligente, pero si no eres feliz no vale de nada”. En este punto, defiende que se despejen las “x”, pero no de ecuaciones sino de emociones. En una forma de pensar basada en la práctica.

Él fue uno de los artífices de que se cambiara la manera de examinar a los jóvenes catalanes en la Selectividad aplicando los conocimientos en casos reales, “los alumnos están muy contentos y los profesores igual”. De ahí que crea que hay que cambiar el sistema de las oposiciones porque la mayoría están ancladas en el siglo XIX, “te sabes unas leyes, pero debes saber para qué las vas a usar”. 

De cómo la educación física hace más elástico al cerebro, y del momento actual “con muchas inquietudes para cambiar la educación desde la base” tratará su ponencia en un marco, el de enseñar en este siglo, que tiene como objetivo “que seas lo que seas”, tengas una máquina ahí dentro preparada para generar las máximas conexiones posibles.

David Bueno | “Hay muchas inquietudes de cambiar la educación desde la base”