Centenares de vecinos de Oleiros “se adueñan” del otro Pasatempo

Centenares de vecinos de Oleiros “se adueñan” del otro Pasatempo
El Ideal Gallego-2014-09-14-019-70181e81

El parque de O Pasatempo de Betanzos ya tiene competencia en belleza. Ajada, más discreta en amplitud y dejada de la mano de Dios, pero belleza al fin y al cabo.
El que pueda debería darse un paseo, al igual que ayer hicieron centenares de vecinos del ayuntamiento de Oleiros, por la Finca Tenreiro de la parroquia de San Pedro de Nós, para contemplar un espacio de 30.000 metros cuadrados, del que “se adueñan” los oleirenses para que sea un parque público.
Asegura el alcalde, Ángel García Seoane, (y es constatable), que ocupa una zona de gran belleza y que luce árboles centenarios. Se trata de una antigua propiedad señorial que data del año 1875, en la que se edificaron diversas construcciones, todas ellas en estado de ruina.
Hay una antigua mansión, la residencia de las personas que ejercían labores de caseros, así como una montaña artificial y un jardín con una senda construida en madera de boj.
Añade el regidor, que también disfrutó de la jornada con su familia, al igual que el resto de asistentes, que existe un lago artificial que se comunicaba con otra área acuática a través de un túnel en el que se utilizaba una pequeña embarcación que haría las delicias de aquellos enamorados que aún hoy en día visitan el lago del Retiro madrileño.
Una de las principales diferencias entre este Pasatempo y el brigantino, dejando a un lado las dimensiones, es la vinculación de este último con la estela marcada por Antonio Gaudí. Cualquiera que se adentre en la Finca Tenreiro ve reminiscencias del parque Güell.

juegos populares
Y en este entorno, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos mesas y sillas para que pudiesen degustar las viandas que cada cual trajo. No obstante, para los más perezosos o quizás menos duchos en las artes culinarias también se dispuso una pulpeira y una barra de bebidas.
A lo largo de la jornada, que dio comienzo a las 13.00 horas y finalizó bien pasadas las 19.00, se celebraron juegos populares, tanto para los más pequeños como para los “talluditos”.
Como no podía ser de otra manera en cualquier fiesta galaica que se precie, hubo grupos de música folclórica.

patrimonio
La celebración en la Finca Tenreiro no paso desapercibida tampoco para los grupos políticos del municipio, al menos para el Bloque Nacionalista Galego.
El portavoz, Manuel Sarmiento, dijo que la recuperación de espacios públicos para el recreo vecinal y la creación de nuevas zonas verdes “é sempre unha boa noticia e é nese sentido que a iniciativa do goberno local merece ser parabenizada”.
El concejal destaca que el área, en el que se está construyendo un centro educativo de Primaria, alberga un rico patrimonio histórico, artístico y ambiental que “merece non só ser conservado, senón ademais darse a coñecer como unha parte insustituíbel da nosa historia local e ser posto en valor en toda a súa dimensión”.
Por este motivo, Sarmiento considera que a la finca debería dotársela con el máximo grado de protección que permita la legislación.
“Na actualidad, o conxunto da Finca Tenreiro aparece inventariado de ben inmóbeis do PXOM do Concello de Oleiros, porén cun grao de protección non integral”, indica el edil. n

Centenares de vecinos de Oleiros “se adueñan” del otro Pasatempo

Te puede interesar