El Parlamento gallego vive una tensa sesión por los papeles de Bárcenas

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, y la diputada Carmen Gallego, durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
|

La supuesta financiación irregular del PP y su relación con los presuntos tejemanejes contables de su extesorero, Luis Bárcenas,  centraron ayer el debate de la sesión de control al Gobierno gallego. Mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apelaba al respeto a la justicia y a la presunción de inocencia de su partido, tenía que escuchar como  la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, compara a su partido, el PP, con “la mafia”.
Pero el rifirrafe entre el presidente y la diputada de AGE no fue el único con el extesorero de protagonista. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo lo propio con el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. En este caso, el número dos del Gobierno se comprometía a entregar a los grupos de la oposición la documentación relativa a la contratación pública de la Administración autonómica, mientras que el nacionalista criticaba la “fobia” de los miembros de la Xunta a dar explicaciones sobre la supuesta financiación irregular del PP.
En el primer debate, la viceportavoz de AGE pidió a Feijóo que comparezca para explicar “si hay financiación irregular” en su partido y “lo que ocurre lo que ocurre en el PP, en la familia del PP; la mafia”.

Aportaciones al partido
Díaz recordó que IU está personado en la causa contra el extesorero del PP y afirmó que en esa investigación el exgerente del partido en Galicia Modesto Fernández dice que había distintos ingresos y aportaciones que sumaban 2,6 millones de euros.
La diputada indicó que su intención era hablar de corrupción, “del PP, también de la del PP de Galicia”, porque “es un problema gravísimo, una forma de gobierno, la que practican ustedes para que sigan manteniendo el poder los que no se presentan a las elecciones, sus amigos a los que adjudican directamente obras”.
“Y mientras ustedes atacan a los trabajadores, a los pensionistas, al sector naval, desfalcan lo público para llevarlo a sus amigos, es su forma de gobierno que denunciamos”, afirmó.
Díaz denunció el supuesto pago de empresas al PP y dijo que en la investigación se dice que “las empresas siguen ayudando”, por lo que reclamó a Feijóo que dé la cara y que no haga como Rajoy, “que se esconde” y que se niega a comparecer.
Por su parte, Feijóo acusó a Díaz de “mentir” y de “elucubrar” y censuró que haya dijera que “el PP es la mafia, algo que no se puede aceptar en un Parlamento democrático”.
Criticó que no rectifique, sino que insistiese en ella, y consideró que hace “ignominia de la política” y “no respeta” al Parlamento.
El presidente cargó contra la situación interna de EU y cómo afecta a AGE, la coalición en la que está integrada, por la sustitución de un diputado en el Parlamento.
Para Feijóo, esta situación lleva a Díaz a “desahogarse con el PP” que sería “culpable simplemente por existir”.
Se preguntó de qué contratos a cambio de algo habla Díaz, a quien le dio su palabra de que la Xunta “nunca dará un contrato” con algo a cambio de por medio.
“Cuando habla de que se dan contratos por donaciones, ¿habla de IU?”, le preguntó a Díaz, a quien le dijo que según el Tribunal de Cuentas este partido es líder en “donaciones anónimas” y “está en quiebra”.
Además, criticó que Díaz hable de que hay “un papel del juez”, ya que, según dijo, “resulta que es de un señor que está en la cárcel” e insistió en que su partido respetará lo que diga la justicia en el caso Bárcenas.

Los contratos
Por su parte, Alfonso Rueda aseguró durante una interpelación del BNG que la información sobre los contratos de la Xunta se facilitará “en comparativa” y con “trayectoria”, tanto de la etapa de Manuel Fraga, como de la Emilio Pérez Touriño y la de Alberto Núñez Feijóo.
“¿Qué me dirá si luego esos amigos tuvieron más adjudicaciones con el PSdeG y el BNG?”, le pregunta Jorquera, quien criticó la “fobia” de los conselleiros y en especial de Feijóo a comparecer para responder sobre “indicios de financiación irregular del PP, de graves delitos, que afectan no solo al partido que sustenta a la Xunta, sino a la Xunta”.
El portavoz del BNG aludió también a las declaraciones de Modesto Fernández. Por su parte, Rueda indicó que las empresas a las que se refiere “contrataban año tras año y durante muchos años” con varias administraciones porque tienen “reconocida solvencia técnica”.
“¿Qué pasa, cuando adjudicaban ustedes no se dejaban sobornar o no sobornaban, según ustedes, y con el resto sí. Yo digo que en ninguna ocasión”, afirmó Rueda, que criticó la “facilidad” con la que Jorquera hablaba de influir en las adjudicaciones. n

El Parlamento gallego vive una tensa sesión por los papeles de Bárcenas