El líder más pobre en puntos desde 2009

El Deportivo es el líder de Segunda División con menor puntuación desde la temporada 2008-09, cuando la Unión Deportiva Salamanca encabezaba la clasificación de la categoría de plata con 32 puntos, uno menos que los que suma el conjunto herculino, que lleva diez victorias, tres empates y cinco derrotas hasta la fecha, la última de ellas el pasado domingo en la visita al campor del Eibar (2-1).
Los coruñeses aventajan en la clasificación en solo un punto al Recreativo de Huelva, en dos al Sporting de Gijón, en cinco a su último rival, en seis al Numancia y en siete al Murcia, el sexto clasificado.

margen estrecho
Del equipo murciano a los puestos de descenso solo hay cinco puntos, la diferencia más estrecha desde que en la temporada 2010-11 se aplicó que ascendieran directamente a Primera División los dos primeros de la clasificación y los cuatro siguientes se jugaran la tercera posición de ascenso en eliminatorias directas.
La temporada pasada, a esas alturas de campeonato, el líder era el Elche con 42 puntos, seis más que el Girona, ocho más que el Almería, diez más que el Alcorcón, doce sobre el Villarreal y catorce sobre el Barcelona B –que no cuenta en la lucha por el ascenso por su condición de filial– y la Ponferradina.
Ese curso, del equipo berciano al Mirandés, que era decimonoveno en la clasificación, había una diferencia de doce puntos de distancia, siete más que esta temporada.
El Elche también era líder en la temporada 2011-12, en la que el Deportivo consiguió el récord de puntuación y de victorias de la categoría con José Luis Oltra en el banquillo.
Después de 18 jornadas, el conjunto alicantino sumaba 34 puntos, uno más que el Deportivo, que tenía los mismos que esta temporada con Fernando Väzquez, y que el Hércules, dos más que el Valladolid, tres más que el Almería y cuatro más que el Celta de Vigo.

distancia
Entre el conjunto vigués, que ascendió esa temporada junto al Deportivo y el Valladolid, y el Huesca, que ocupaba la primera posición de descenso, había 12 puntos de distancia.
En la campaña 2010-11, el Betis encabezaba la tabla con 42 puntos, con una ventaja de seis puntos sobre el Celta, ocho sobre el Rayo Vallecano, doce sobre el Xerez, trece sobre el Cartagena, catorce sobre el Barcelona B y quince sobre el Granada, que aventajaba en nueve puntos al decimonoveno clasificado, el Alcorcón.
Con todos esos precedentes, se puede concluir que el campeonato actual es el más igualado de las últimas temporadas, con todos los equipos agrupados y dieciséis puntos de diferencia entre el primer clasificado, el Deportivo, y el colista, el filial del Real Madrid.
El conjunto coruñés necesita la victoria el próximo sábado para acabar el año en primera posición sin depender de los otros resultados. n

El líder más pobre en puntos desde 2009

Te puede interesar