El Reino Unido impulsa su plan de reforma de la UE mientras prepara un histórico referéndum

El Reino Unido impulsa su plan de reforma de la UE mientras prepara un histórico referéndum
FRA12 PARÍS (FRANCIA) 28/05/2015 .- El primer ministro británico David Cameron (i) estrecha la mano del presidente francés Francois Hollande (d) durante una rueda de prensa tras su reunión en el Palacio del Eliseo en Paris, Fra

El primer ministro británico, David Cameron, emprendió ayer una breve gira europea para promover su plan de reforma de la UE al tiempo que la Cámara de los Comunes empezó a tramitar la ley del futuro referéndum en el Reino Unido.
El jefe del Gobierno almorzó en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, antes de viajar a Francia, donde cenó con el presidente galo, Francois Hollande. Ante este último, Cameron señaló que quiere cambiar la UE para darle más flexibilidad e insistió en que no pretende obstaculizar la integración del euro. Hoy conversará en Polonia con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel, cuyo apoyo será clave para que prospere su iniciativa.
Cameron, que se propone hablar “con cada uno de los 27 socios europeos”, pretende con esta gira tantear a los dirigentes sobre su propuesta de reforma de la UE, con la que busca limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios y su acceso a las prestaciones sociales.
Aunque muchos socios europeos están de acuerdo en la necesidad de reforma, el Gobierno británico reconoce que hallará obstáculos a sus propuestas, que, según admitió ayer el ministro de Exteriores, Philip Hammond, “requerirán cambios en los tratados europeos”, algo a lo que en principio se oponen varios países. Hammond advirtió de que, si Cameron no consigue un compromiso de sus socios en los asuntos que plantea, no se conseguirá la victoria del sí en el referéndum de permanencia en la UE, previsto en el Reino Unido para antes del fin de 2017.
Mientras el primer ministro ejecutaba la primera fase de su ofensiva diplomática, en Londres Hammond introdujo en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley del Referéndum de la Unión Europea, que los diputados debatirán el 9 de junio. El texto fija la siguiente pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”.
Esta fue la recomendada por la Comisión Electoral, que desestimó la versión inicial de los conservadores, que querían preguntar: “¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?”.

El Reino Unido impulsa su plan de reforma de la UE mientras prepara un histórico referéndum

Te puede interesar