Arantza Portabales | “No sé qué clase de perversión hay en mí que me lo paso bien matando gente”

El Ideal Gallego-2019-05-31-036-0a2d2acf
|

La escritora Arantza Portabales presentó ayer en la librería Moito Conto su nueva novela, “Belleza Roja”, su primer acercamiento al género de la novela negra.

Portabales destaca el cambio que supone en su obra este nuevo libro, “he pasado de una novela de corte intimista a una policíaca muy clásica”, explica la autora.

Una urbanización de Santiago de Compostela, una persona muerta y seis sospechosos, esa es la base que cimienta “Belleza Roja”. “Durante todo el camino el lector tendrá que descubrir quién mató a Xiana Alén, pero también va a descubrir todos los miedos, pasiones y secretos de esos seis sospechosos, que al final acaban siendo los miedos, pasiones y secretos que albergamos todos”, comenta Portabales.

El libro es un claro homenaje a Agatha Christie, pero Portabales resalta que tiene "una manera de escribir, una voz narrativa y una voz literaria muy definidas, que vienen de mi pasado en el microrrelato".

Sobre su forma de construir, la autora cuenta que le gusta "sorprender al lector, partir del personaje estereotipado, que el lector empatice rápido y de repente destruírselo y darle con el en los morros". Añade también que es fundamental en una novela policíaca "ir desvelando muy poco a poco, dosificar la información".

Su anterior novela contaba con un corte mucho más intimista, que difiere bastante de la obra policíaca y negra que es "Belleza Negra", pero al preguntarle a Portabales sobre un futuro proyecto literario, no se sabría decidir, "no se si lanzarme de nuevo a la de corte intimista, que me está rascando mucho, pero la novela policíaca me divierte mucho, no se que clase de perversión hay en mi que me divierte matar gente", cuenta Arantza Portabales entre risas.

Sobre la autora
Portabales nació en San Sebastián, ya que sus padres, gallegos, tuvieron que emigrar. "Me vine a Galicia con 13 años, pero sigo vinculada a Donosti", hizo incluso parte de su carrera allí, pero "al final, yo tengo ocho apellidos gallegos".

Arantza Portabales | “No sé qué clase de perversión hay en mí que me lo paso bien matando gente”