Los expropiados de As Rañas por la Tercera Ronda desconocen cuándo tendrán que dejar sus casas

El Ideal Gallego-2011-07-18-002-39531e66

  r. l. > a coruña

  Los afectados de As Rañas por la construcción de la Tercera Ronda se enteraron por la prensa de que el Ayuntamiento había desbloqueado el proceso para la expropiación de los terrenos en el núcleo, necesarios para la construcción del enlace entre el tramo que construye la Xunta y el que está ejecutando el Ministerio de Fomento. Pero, pese a que la intención del alcalde, Carlos Negreira, es que el Gobierno gallego –la administración encargada de levantar esta parte del vial– tenga a su disposición los primeros terrenos en la zona el próximo mes, los vecinos denuncian que todavía no han recibido una comunicación oficial en la que se les informe sobre el proceso de expropiación, por lo que todavía desconocen cuándo tendrán que abandonar sus viviendas.
“Todo lo que sabemos es por rumores porque el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros”, se queja Manuel Vales, portavoz de As Rañas. Aunque entiende que la nueva administración lleva poco tiempo al mando, recuerda que el gobierno local “sí se ha reunido con otros colectivos con intereses en la ciudad, por lo tanto creemos que también deberían de ponerse en contacto con los afectados para explicarles cómo va a ser su modo de operar a partir de ahora”.
Vales asegura que, por el momento, tampoco se ha dado respuesta a los diferentes escritos que presentaron contra el proceso de expropiación, al considerar que los precios ofrecidos por el Ayuntamiento por los terrenos estaban por debajo del valor en el mercado. “Seguimos sin estar de acuerdo con las calificaciones del terreno, de los bienes y de los elementos”, apunta Vales, que recuerda que la tasación que realizó el Ayuntamiento está “a años luz de la que pagó el Ministerio de Fomento por la misma obra”.
El portavoz de As Rañas asegura que los vecinos seguirán luchando hasta el final para que se vean reconocidos sus derechos en las expropiaciones. Por el momento no plantean movilizarse, y garantizan que permitirán que las obras se desarrollen con normalidad. Eso sí, serán “muy estrictos” con que en los trabajos se cumplan todas las medidas de seguridad necesarias.  
De acuerdo con lo publicado el miércoles 11 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia, en total,  para la construcción del enlace de la Tercera Ronda serán 89 expropiados, entre los que están los propietarios de las 13 casas –seis de ellas pertenecen al poblado de As Rañas y otras dos, en O Martinete– que deberán ser demolidas para llevar a cabo los trabajos de la infraestructura.

En marcha > De las ochenta fincas adquiridas, el Ayuntamiento quiere entregar a la Xunta las 20 primeras en agosto. Las obras de este tramo están adjudicadas desde el pasado 16 de junio, por lo que la Consellería de Infraestruturas espera que los trabajos pueden comenzar en otoño.
Con el inicio de las obras en este punto todo el tramo autonómico de la Tercera Ronda estará en obras. Por el momento, ya está finalizado la parte urbana de la vía que arranca en la rotonda del pavo real, en Manuel Murguía. También están en marcha los tres viaductos. En el caso del que pasa sobre la avenida de Arteixo, éste está muy avanzado. También se puede apreciar ya el puente que atravesará la avenida de Finisterre. La intención del Gobierno gallego es que la vía, a excepción del enlace de As Rañas, empiece a funcionar este año.

El Ideal Gallego-2011-07-18-002-3953b535El Ideal Gallego-2011-07-18-002-39db6be2

 

Los expropiados de As Rañas por la Tercera Ronda desconocen cuándo tendrán que dejar sus casas

Te puede interesar