Sanidade destaca el avance en investigación genética

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó la importancia de la investigación genética para el tratamiento y mejora asistencial de las enfermedades raras durante la inauguración, ayer, de la asamblea nacional y XXIII Simposio médico-social de la Federación Española de Hemofilia.
En el acto, celebrado en Santiago, el conselleiro felicitó a los investigadores de este tipo de enfermedades por su labor decisiva para la mejora en la calidad de vida de estos enfermos.
La hemofilia, patología hereditaria e incurable, se considera una enfermedad rara y, en España, afecta a más de 3.000 personas. Se estima que la incidencia de nuevos casos de hemofilia es de aproximadamente 97 a 205 casos por millón de habitantes de población masculina y, según las cifras de la Federación Mundial de Hemofilia, existen aproximadamente 250.000 casos en el mundo.
La situación actual de los enfermos, según indicó el conselleiro, cambió significativamente en los últimos años con los adelantos en los tratamientos y su seguridad; así como por el desarrollo de la ingeniería técnica que permitió iniciar una nueva fase de control de esta enfermedad.
Así, puso como ejemplo que los nuevos medicamentos presentan dosificaciones más cómodas, proporcionado más calidad de vida, y que también hay nuevos tratamientos de terapia genética con grandes expectativas para el futuro de estos pacientes.
Las jornadas, que se celebran bajo el lema “El futuro ya es presente”, reúnen a especialistas en hemofilia y otras coagulopatías congénitas de toda España. Entre otros temas, se aborda la investigación con fármacos por vía intravenosa.

Sanidade destaca el avance en investigación genética