El comité del Chuac denuncia la pérdida de 94 profesionales en el área sanitaria

la denuncia de la plantilla del chuac coincidiã³ con protestas de los cof y centros sanitarios j. alborã©s
|

La comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha vuelto a denunciar una vez más la “gravísima” y “extrema” situación que sufren las Urgencias del hospital, a consecuencia de la saturación de pacientes. El comité criticó a la Gerencia y a la Consellería de Sanidade por negar el colapso de manera “sistemática” y por atribuirlo a “situaciones puntuales”.

Insiste en que los recortes en Atención Primaria provocan  parte del colapso de Urgencias del hospital

Los representantes sindicales rechazan esta explicación y aseguran que el problema de las Urgencias del hospital es “crónico” y que se ha visto agravado con los recortes en Atención Primaria. Así, han revelado que durante los últimos tres años, el área sanitaria coruñesa ha perdido cerca de un centenar de profesionales: 19 médicos de familia, 58 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 5 trabajadores sociales y 7 miembros del personal de servicios generales (celadores y auxiliares administrativos). Además, entre 2010 y 2011, Galicia perdió 108 facultativos de Atención Primaria. “Estes recortes, xunto cunhas listas de espera inadmisibles, acaban derivando nunha maior afluencia ao servizo de Urxencias do hospital”, señaló la presidenta de la comisión de centro, María Seijo.

 

gestión de camas

Tanto Seijo como el resto de miembros del comité han arremetido contra la gerencia del Chuac por atribuir a los pacientes la saturación del servicio. “Parece que la culpa del colapso de Urgencias es de la gente que viene y eso no es verdad, los problemas son otros”, apuntó Marina Tallón, médico del área. “Tenemos capacidad para asumir lo que venga por la puerta, pero si son incapaces de gestionar las camas y de dar salida a los pacientes, el servicio termina saturándose”, explicó la facultativa, quien aseguró que la acumulación de personas en espera de hospitalización reduce el espacio de trabajo para atender a los nuevos casos que llegan.

“Ya hemos presentado varias propuestas para solucionar esto, porque es una barbaridad que se espere a que haya 100 pacientes sentados en bancos para que se habilite un espacio donde poder acostarlos”, manifestó Tallón.

La Gerencia niega la reducción de personal y ratifica que las urgencias han bajado

Los miembros de la comisión de centro reclaman soluciones efectivas a corto y medio plazo, que vayan más allá de la apertura de nuevas instalaciones. “A ampliación non vai resolvelo todo, porque o que imos acabar tendo é un almacén de doentes máis grande”, apostilló Seijo. La junta de personal continuará con sus reivindicaciones, incluyendo una protesta en favor de los servicios públicos el día 19.

 

labor de integración

Por su parte, la Gerencia de Gestión Integrada negó la reducción de personal en el área sanitaria coruñesa y volvió a atribuir la situación de las Urgencias del hospital universitario a un “repunte propio de la época del año”, con 355 pacientes atendidos durante la última jornada.

Además, apuntan a que la “labor de integración” entre los niveles asistenciales ha permitido bajar el número de urgencias atendidas por el Chuac durante 2012 y que no hay listas de espera en Atención Primaria.

 

El comité del Chuac denuncia la pérdida de 94 profesionales en el área sanitaria