La comarca betanceira se vuelca con el Entroido con unas treinta propuestas para todas las edades

desfile de comparsas de carnaval en betanzos
|

El Carnaval es una de las fiestas más arraigadas en Galicia y, en consecuencia, también en Betanzos. Así lo creen el gobierno municipal y los empresarios de O Rollo y A Cañota, y así lo explica el aumento del número de actividades organizadas por la hostelería local para honrar a Don Carnal. Desde el pasado sábado, día 2, hasta el miércoles 13.

Por segundo año consecutivo, la crisis parece haber aguzado el ingenio y estimulado las ganas de colaborar a favor de la dinamización económica de la ciudad, que se completa con la amplia oferta que presentan los municipios de la comarca, desde Coirós a Vilasantar, pasando por Oza dos Ríos, Curtis y Paderne.

En Betanzos, el programa de Entroido 2013 contempla una decena de propuestas que, hasta el Miércoles de Ceniza llevarán la alegría y la sátira propias de estas fechas a los betanceiros de cualquier edad, de los 0 a los 100. Una parte cuenta con el respaldo, financiero o estructural, del Ayuntamiento.

Los dos platos fuertes, sendos concursos de disfraces, están organizados por los hosteleros de las dos zonas más características de la “movida” brigantina: A Cañota y O Rollo. En ambos casos, la cita es el Luns de Entroido.

A Cañota repartirá 1.800 euros en premios y servirá a sus clientes postres típicos de las fiestas de Carnaval. En O Rollo, también se celebrará un concurso con gratificaciones en metálico para los tres primeros clasificados de la categoría individual (50, 30 y 20 euros) y para los siete mejores grupos (600, 300, 150, 100, 75, 50 y 25 euros). La misma jornada es la elegida por el consistorio brigantino para el tradicional Baile de Entroido para a Terceira Idade, que tendrá lugar en el Archivo-Liceo.

 

Enterro da sardiña

En los Centros Sociales de Infesta, A Ribeira, A Condesa y Guiliade habrá fiestas infantiles el sábado 9, mientras que el domingo 10 será en Betanzos O Vello y Pintor Seijo Rubio. El lunes, el baile tendrá lugar en Saavedra Meneses, y el último para los más pequeños está previsto para el Martes de Entroido en el Liceo.

El día 13, la ciudad asistirá a uno de los actos centrales de sus celebraciones, el desfile que en otros tiempos atraía a miles de vecinos de toda la comarca hasta Betanzos: el Enterro da Sardiña.

La comitiva fúnebre partirá del Liceo y recorrerá las calles del municipio hasta O Malecón. En O Campo, como despedida, se quemará el Deus Momo.

En la comarca, el Carnaval se celebrará por todo lo alto en Vilasantar, donde está prevista una fiesta, con desfile y concurso de disfraces, el sábado a las 18.00. Los mejor vestidos se llevarán una minicadena y un mp4. Oza dos Ríos y Coirós han escogido el Martes de Entroido para organizar sendos bailes, con animación, hinchables y premios para los disfraces más simpáticos.

La comarca betanceira se vuelca con el Entroido con unas treinta propuestas para todas las edades