Alvedro arriesga su categoría y horario de apertura con la pérdida de pasajeros

portavoces de la plantilla de iberia en el aeropuerto se reunieron con el psoe pedro puig
|

La plantilla de Iberia se reunió ayer con el grupo municipal socialista para denunciar su situación tras el anuncio del ERE de la compañía, que afectará a 3.807 personas en toda España y un mínimo de once en A Coruña. Pero esta cuestión, lejos de ser un problema laboral exclusivo de la aerolínea, podría dañar a todo el aeropuerto. Así lo transmitieron ayer los trabajadores y la concejala Mar Barcón, que creen que de seguir esta tendencia a la baja en cuanto a la pérdida de vuelos y pasajeros, Alvedro podría perder su categoría y, con ello, reducir su horario de apertura.

La plantilla de Iberia alerta de que AENA puede decidirlo “unilateralmente”

“AENA puede tomar la decisión unilateralmente”, declara el delegado del comité de empresa Mario Vidal. Esta posibilidad ya estuvo sobre la mesa cuando el Gobierno central anunció el plan de eficacia de AENA para reducir costes, pero finalmente las instalaciones coruñesas se libraron, al cerrar el año con más de 845.000 viajeros cuando, en principio, el umbral para el recorte de horarios está en los 500.000.

Actualmente Alvedro abre de cinco de la mañana a doce y media de la noche con la posibilidad de ampliar el horario hasta las dos y media en caso de retrasos. Si AENA actuase se pasaría de abrir de ocho a ocho, lo que acabaría con la actividad en el aeródromo. “El grueso está a primera hora de la mañana, y lo pierdes, además de casi todos los –enlaces– de la tarde”, declaraba ayer la presidenta del comité, Elvira Fernández Bouzas. Y es que este nuevo horario impediría las conexiones al extranjero en otras ciudades y los viajes de ida y vuelta en el día, dos cuestiones básicas para Alvedro, al tener un perfil de negocios.

 

compromiso municipal

“Ver reducido su horario sería un mazazo muy difícil de recuperar y complicaría los enlaces internacionales”, señala Barcón. Por todo ello, la socialista reclama al alcalde que encabece un movimiento de defensa del aeropuerto en el que ya están vecinos, empresarios, Cámara de Comercio, etc: “Es urgente una actitud proactiva del gobierno local para liderar la movilización”. En este sentido, el comité de Iberia le pide que haga honor al eslogan creado para el aeropuerto: “Alvedro nos une”.

A preguntas de los periodistas la edil descarta que la “incompetencia” del ejecutivo municipal sea intencionada para favorecer la estrategia de la Xunta de impulsar un aeropuerto central, el de Santiago, al que se dirigirían todas las rutas internacionales. “No me atrevo a pensar siquiera en que el gobierno local esté favoreciendo a otro aeropuerto en contra de su ciudad”, indicaba Barcón, pero recordaba que Negreira llegó a negar que tuviese competencia en Alvedro.

 

Alvedro arriesga su categoría y horario de apertura con la pérdida de pasajeros