Alcoa mantiene los despidos en Cervo y el comité anuncia más protestas

Participantes protegidos con mascarilla del comité de empresa de Alcoa participan en la concentración realizada en el cruce entre Cabreiros y Roupar, en el Concello de Xermade (Lugo) con la autopista de Villalba-Ferrol, donde han quemado neu
|

Alcoa anunció ayer, en la reunión que mantuvocon el comité de empresa en Lugo, su intención de iniciar el 25 de junio un proceso formal de consulta para el despido colectivo en la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), mientras que los representantes de los trabajadores critican la falta de “voluntad” de la dirección para buscar “una solución” y anuncian que “la lucha seguirá en la calle”.

Desde ayer y hasta el 25 de junio, Alcoa continuará las consultas con los representantes de los trabajadores durante una semana más, la cuarta, para informarlos sobre “las graves circunstancias” y “la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio”, como ha “venido haciendo durante el proceso informal abierto el 28 de mayo”, explica la multinacional.

Por ello, a partir de ahora, los representantes de los trabajadores tienen un plazo de siete días para designar a los miembros de la comisión que participarán en las negociaciones del período de consulta, que durará 30 días. En ese proceso, la empresa “continuará las consultas con los representantes de los trabajadores con el propósito de lograr el mejor resultado posible para ambas partes”, dice Alcoa, que también aclara que “no se adoptará ninguna decisión hasta que se complete el proceso”.  Insiste, asimismo, en que la factoría de San Cibrao “afronta problemas que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva”, lo que ha dado lugar a “significativas pérdidas, que se prevé que continúen”.

Por su parte, el comité lamentó la actitud de la dirección de la multinacional y su “falta de voluntad” a la hora de buscar “soluciones” que permitan garantizar la viabilidad de la producción de aluminio primario en la planta y, consecuentemente, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio su “visto bueno” a una misiva “muy seria” en la que se urge al Ejecutivo central a convocar “de forma inmediata” la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre. La carta será remitida a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, además de al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. l

Alcoa mantiene los despidos en Cervo y el comité anuncia más protestas