El archivo municipal contará con cámaras de seguridad y un control de accesos

18 septiembre 2011 arteixo.- el ayuntamiento destina 55.000 euros anuales para alquilar locales y parcelas las oficinas del cim tienen el alquiler más caro
|

A raíz de la desaparición de un expediente del archivo municipal, el Ayuntamiento anunció a mediados de marzo una serie de medidas para mejorar la seguridad de la dependencia. Ahora, el gobierno local va a comenzar a ejecutar unas iniciativas que van un paso más allá de las comentadas hace tres semanas. De este modo, desde la administración municipal añaden a las previstas, como un sistema de control de acceso digital, la instalación de cámaras de seguridad.

En una junta de portavoces, el alcalde, Carlos Calvelo, comentó al resto de concejales su intención de incrementar la seguridad del archivo. Aunque no mencionó la dotación de vídeo vigilancia, sí apuntó la necesidad del control de las entradas y salidas, así como la creación de una plaza de archivero. Por último, y ante el deterioro de las dependencias, Calvelo afirmaba que el Ayuntamiento buscaría un lugar más apropiado para la documentación.

 

Reorganización > En este último aspecto, desde el gobierno local inciden en que el actual bajo (en la casa consistorial) se queda pequeño y hay humedades en su interior. Por ello, han decidido reestructurar las oficinas municipales y el archivo se trasladará al actual bajo del Centro de Información á Muller –en avenida de O Balneario–, al tiempo que el departamento ocupará unos despachos en el inmueble de Servicios Sociales.

De este modo, la intención del gobierno local es realizar en primer lugar un estudio de seguridad del bajo. Al tiempo, se realizará un proyecto de traslada y se comenzará un proceso de digitalización de los documentos que se almacenan. De este modo, las cámaras permanecerán en la casa consistorial al menos hasta que se produzca la mudanza.

En segundo lugar, otro de los puntos que destacan desde el Ayuntamiento es que esta reestructuración permitirá centralizar todos los servicios de la misma área en un inmueble.

Recuerdan que el edificio de Ría de Noia alberga los despachos de los trabajadores sociales y que es en este lugar en donde se gestionan temas de dependencia, transporte adaptado, ayudas de emergencia, educación familiar, alfabetización o se imparten los talleres y sesiones de psicólogos y educadores. Un nuevo esquema que también llevó a que los operarios de Medio Ambiente y Obras compartan centro de operaciones en la parcela de Sabón.

 

Vigilancia > No es la primera vez que el gobierno local apuesta por la instalación de cámaras de vigilancia en el consistorio.

La primera vez en la que Calvelo manifestó su intención de incrementar de este modo la seguridad de la casa consistorial fue en septiembre del año pasado. En primer lugar aseguró que el inmueble permanecería cerrado por las tardes incluso para los concejales de la oposición.

El cierre no sentó nada bien a los portavoces de TeGa, BNG y PSOE que mantuvieron un encuentro con el mandatario quien expuso los problemas de seguridad del edificio. En este punto, el mandatario recordaba que no hay conserje, por lo que, al final, podía entrar cualquiera puesto que no había ningún tipo de medida de seguridad. Una situación en la que la oposición también mostró su preocupación y se mostraron de acuerdo en la necesidad de incrementar la seguridad.

En ese momento, el regidor arteixán defendió como una buena medida de seguridad la instalación de vídeo vigilancia. Un término que gustó de manera desigual entre la oposición.

En este punto, desde el BNG quisieron hacer hincapié en que para llevar a término esta medida de control hay que tener mucho cuidado con la legislación vigente y las leyes relacionadas con la protección tanto de la intimidad o propia imagen como de datos.

Con la denuncia de aquel robo del expediente, el tema de las cámaras se ha vuelto a poner sobre la mesa y todo apunta a que en no demasiado tiempo, la casa consistorial instalará los objetivos.

 

El archivo municipal contará con cámaras de seguridad y un control de accesos