La cúpula de Novacaixagalicia se sentará en el banquillo en mayo

La cúpula de Novacaixagalicia  se sentará en el banquillo en mayo
27 julio 2012 página 37 / 08 septiembre 2012 página 35 / 07 noviembre 2012 página 35 / 10 enero 2013 página 31 / 06 noviembre 2013 página 36 / 17 febrero 2014 página 18 / 17 junio 2014 página 32 MADRID, 26/

La Audiencia Nacional comenzará a juzgar a partir del 18 de mayo a cinco antiguos directivos de Novacaixagalicia, surgida de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, entre ellos a su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el supuesto cobro indebido de prejubilaciones millonarias.
La sección tercera de la sala de lo penal ha fijado la vista del 18 al 20 y del 27 al 29 de mayo, y la misma proseguirá las jornadas del 11, 12, 29 y 30 de junio y del 1, 8 y 9 de julio, informaron fuentes jurídicas.
Además de Fernández Gayoso, en el banquillo se sentarán el ex director general de la entidad, José Luis Pego; el ex director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el antiguo responsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el abogado Ricardo Pradas.
La Fiscalía Anticorrupción y NGC Banco reclamaron tres años de prisión para cada uno por apropiación indebida y, alternativamente, de estafa, así como que devuelvan las cantidades “ilícitamente” percibidas, que ascienden a 18,9 millones, mientras que Adicae eleva su petición a cuatro años de cárcel.
Según el instructor, Ismael Moreno, a mediados de 2010, con motivo de la fusión de Caixagalicia y Caixanova y de la primera petición de ayuda al FROB de 1.162 millones, Pego, Rodríguez Estrada y Gorriarán, pertenecientes a la segunda entidad, acordaron con Fernández Gayoso “mejorar sus contratos de alta dirección” para “preparar su futura salida de la entidad”.
Pego firmó los nuevos contratos “introduciéndose mejoras en las retribuciones a percibir” en caso de “desestimiento unilateral de su relación laboral”, modificaciones que “fueron ocultadas” al Consejo.
“De esta manera, con abuso de confianza y engañando al Consejo de Novacaixagalicia, consiguieron que la nueva caja se subrogara en las obligaciones que, según les informaron, habían sido previamente adquiridas por Caixanova en materia de retribuciones” estimó el juez. 

La cúpula de Novacaixagalicia se sentará en el banquillo en mayo

Te puede interesar