Más de 70 emprendedores lanzan sus modelos de negocio en Arteixo

Más de 70 emprendedores lanzan sus modelos de negocio en Arteixo
La ponencia inaugural corrió a cargo de Adela Conchado | patricia g. fraga

Son, en concreto, más de 70 personas las que se han inscrito en el congreso, en el que intervienen expertos en la materia como consultores, empresarios y técnicos medioambientales. El objetivo de la economía circular, explicaba ayer Adela Conchado –consultora en DOT Scoop y profesora asociada en Icai-Icade–, este modelo económico persigue optimizar los recursos y generar el menor impacto posible en la naturaleza.   
Posibilidades 
“La economía circular no es una utopía. La utopía es pensar que se puede vivir con un sistema lineal indefinidamente”, apuntaba Conchado en su ponencia, destacando el trabajo de marcas que hoy en día son conocidas por su reciclaje de residuos para convertirlos en objetos de mucho más valor, como Ecoalf o Hemper, que comercializan ropa y mochilas respetuosos al cien por cien con el entorno y que cuidan, también, los envoltorios de sus piezas.
Tras la primera intervención tuvo lugar una mesa redonda con preguntas del público en la que se trataron las nuevas oportunidades de negocio en este sector y también en los de la innovación y  el diseño. José Terol, director de Seguridad medioambiental industrial en Repsol; Óscar Miranda, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arteixo; Carlos Lamora, director general de Edar Bens S.A.; y Verónica Tellado, subdirectora general de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, fueron los encargados de responder las cuestiones.
Más tarde fue el turno de comprobar el éxito de ejemplos reales y cercanos, con la sesión de Jose
Santiso –O fogar do Santiso– y Juan Aradas y Susana Peña, de Mulleres Colleiteiras, que recogen y reutilizan aceites. También participaron Alejo Calatayud, Tere Gutiérrez de la Concha, Ana Rodríguez y Francisco Iglesias.
Circular Weekend contará hoy con talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos al mercado. La concejala de Promoción Económica, Patricia Armado, indica que “Arteixo trata de promover a reciclaxe, a sostibilidade e a recuperación de materias primas”.

Más de 70 emprendedores lanzan sus modelos de negocio en Arteixo

Te puede interesar