El PPdeG mantiene que las Cuentas encaran la crisis y solo acepta ocho enmiendas de la oposición

El PPdeG mantiene que las Cuentas encaran la crisis y solo acepta  ocho enmiendas de la oposición
pedro puy conversa con alfonso rueda durante el pleno que se celebró ayer fotógrafo

El PPdeG insistió ayer en que el proyecto de presupuestos de la Xunta para el ejercicio de 2013 es “razonable” y “realista” y contribuirá a que Galicia salga de la crisis, ante las denuncias de la oposición de que, contrariamente, agravarán la situación económica y social de la comunidad.

El Parlamento inició ayer en pleno el debate del proyecto presupuestario, que hoy quedará definitivamente aprobado con la aceptación únicamente del grupo mayoritario.

Por ahora, el PPdeG solo aceptó 29 enmiendas del propio grupo de Gobierno y otras siete de los socialistas, además de una octava transaccionada a iniciativa también del PSdeG.

Beiras reprocha
a la Xunta que la propuesta no vaya
a sufrir cambios

Durante el debate, la oposición llegó a plantear incluso la eficacia del debate, porque apenas se han tenido en cuenta sus aportaciones, mientras la diputada popular Paula Prado consideró que las enmiendas de PSdeG, AGE y Bloque son “un caos” y no tratan de mejorar los presupuestos sino que obedecen a la máxima “todos contra el PP”.

El líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, criticó al PPdeG por aplicar lo que consideró un “rodillo” y se preguntó qué ocurriría con una planta de montaje de automóviles en la que el vehículo que entrase en la cadena y el que saliese fuese exactamente igual. “Pues que la cadena aportaría cero valor a ese vehículo”, dijo.

Mientras, el portavoz de Economía del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, subrayó que el PPdeG hace “oídos sordos” a las demandas ciudadanas en movilizaciones, ya que en su opinión el proyecto de presupuestos no las tiene en cuenta.

El diputado apuntó que el proyecto se debatirá durante día y medio “para nada”, puesto que apenas se aceptaron enmiendas de la oposición y saldrá de la Cámara prácticamente sin modificaciones, dijo.

Por su parte, el socialista Juan Carlos González Santín insistió en que los presupuestos “inciden más en la herida abierta en Galicia” de destrucción del paro, caída de la actividad económica y deterioro de los servicios públicos, subrayó.

Santín defendió las enmiendas al articulado de los socialistas, que sumadas a las de estado de gastos superan las 500 alegaciones, de las que el PPdeG, dijo, ha admitido una que impide a las entidades instrumentales y delegaciones territoriales de la Xunta contratar personal de gabinete.

Ante las críticas al “rodillo” o la “apisonadora” , el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defendió que el debate parlamentario del proyecto de presupuestos ha sido “útil” para conocer el posicionamiento de los distintos grupos sobre las cuentas enviadas originalmente por la Xunta que, señaló, salen “reforzadas”.

Según el portavoz del PPdeG, las enmiendas aprobadas de su grupo y algunas aceptadas a los socialistas, contribuyen a que el proyecto de la Xunta siga siendo “realista.

 

El PPdeG mantiene que las Cuentas encaran la crisis y solo acepta ocho enmiendas de la oposición

Te puede interesar