Archivadas las causas por las cuatro muertes durante la ola de incendios de octubre de 2017

|


Se trata de tres procesos correspondientes a la provincia de Pontevedra: Gondomar, Baiona y Chandebrito (en Nigrán). En lo que respecta a este último fuego, que ocasionó dos víctimas mortales, el juzgado se encuentra a la espera de recibir el resultado de las diligencias, pero técnicamente la causa se da por archivada para evitar que corran los plazos, apuntan las mismas fuentes.


En el caso de Gondomar, fueron detenidos dos hermanos. Tras tomárseles declaración y después del estudio de otras pruebas, la causa se sobreseyó provisionalmente y se archivó por entender que no había indicios suficientes contra ellos. El tercero, el procedimiento correspondiente a Baiona, también fue archivado.


La ola de incendios quemó casi 50.000 hectáreas y provocó un total de cuatro fallecidos, en medio de una gran alarma social, pues los virulentos fuegos cercaron ciudades y pueblos sobre todo los días 14 y 15 de ese mes, hace ahora algo más de un año.


Pasados cuatro meses, el fiscal de Medio Ambiente señaló la existencia de cuatro identificados a los que se investigó por ser los presuntos autores de incendios de aquellos días. Uno de ellos fue el vecino de Vigo detenido el 18 de octubre debido a un incendio de una hectárea producido por una imprudencia en una finca familiar de Os Blancos (Ourense). Llegó a entrar en la cárcel y la abandonó transcurrido más de un mes tras abonar la fianza.


A continuación se investigó a una mujer de 74 años en Mos (Pontevedra), que quedó en libertad a la espera de que el juzgado tramitase el atestado de la Policía Autonómica. Los agentes le tomaron declaración y le atribuyeron tres fuegos en las inmediaciones de su vivienda. También se tomó declaración a una persona en Brión por un fuego cerca de su vivienda y a otro en Meis, que provocó un incendio “que obligó a evacuar a 70 personas”.

Archivadas las causas por las cuatro muertes durante la ola de incendios de octubre de 2017