Al menos 35 heridos, dos de ellos graves, tras descarrilar un tren a causa de las lluvias en Sevilla

Al menos 35 heridos, dos de ellos graves, tras descarrilar 
un tren a causa de 
las lluvias en Sevilla
Efectivos de Emergencias trabajan en el lugar del siniestro | Raúl Caro (efe)

Al menos 35 personas han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, al descarrillar un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, informó el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía.
Los dos heridos de gravedad fueron trasladados en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que activó su plan de catástrofes. El primero de ellos, un varón, presentaba heridas de mayor gravedad, mientras que el segundo era una mujer de edad avanzada que sufría varias fracturas. Su estado no reviste tanta gravedad como el primer trasladado, pero su situación y su historial clínico hizo que se desestime el transporte por carretera.
El resto de heridos, que presentan cuadros leves, están siendo trasladados por tren a Dos Hermanas, junto a los profesionales sanitarios, que están realizando los triajes para decidir si los remiten a unos y otros centros sanitarios a su llegada.
Por parte de los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), se desplazaron dos equipos de emergencias sanitarias del 061 y equipos de dispositivos críticos y urgencias de la zona en un tren que partió de la estación del Sorbito. En el lugar, también estuvieron presentes medios aéreos del 061 con personal médico y de enfermería haciendo el triaje de los heridos.

A seis kilómetros
El descarrilamiento se produjo “a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia”, según afirman el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe en un comunicado conjunto.
En este sentido, explican que la incidencia se registraba concretamente en el punto kilométrico 19+500, “a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias”. Así, añade que “el tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera”.
A las 10,12 horas, el 112 recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren que cubría la línea Málaga–Sevilla en el punto kilométrico férreo 22 de la línea Utrera–Marchena. Inmediatamente, se dio aviso a todos los operativos.

En el momento del suceso, el tren –que salió a las 07.40 horas de la mañana de Málaga en dirección Sevilla– transportaba a un total de 70 pasajeros abordo.
Fuentes de Adif señalaron que fue el tercer vagón del tren el que descarriló y se desplazó un tren taller desde Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria.
Fuentes de Renfe señalaron que un tren con salida de Sevilla las 07.40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y fue detenido a la altura de Dos Hermanas debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe realizó el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deseó una “pronta recuperación” a los heridos. El presidente manifestó también su deseo de que se “restablezca” la normalidad “en cuanto sea posible”.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se mostró preocupada por el descarrilamiento y exigió a Adif explicaciones sobre la reapertura de la vía. A preguntas de los medios de comunicación, la presidenta de la Junta, afirmó que, en estas circunstancias, Adif ha de explicar las razones que le han llevado a reabrir la vía “en las condiciones en las que estaba”.

Al menos 35 heridos, dos de ellos graves, tras descarrilar un tren a causa de las lluvias en Sevilla

Te puede interesar