Arteixo aprueba la licitación de una senda peatonal entre Lañas y la cantera de Barrañán

La acera entre ambos núcleos tendrá una longitud de 1,2 kilómetros
|

El Gobierno arteixán acordó en Junta de Gobierno la licitación de una senda peatonal entre Lañas y la cantera de Barrañán, una actuación cuyo presupuesto asciende a 268.000 euros.
La acera tendrá algo más de un kilómetro de longitud y discurrirá en su margen derecho en sentido Barrañán, según explica el proyecto. Un tramo se realizará en asfalto y el otro en adoquín de hormigón.
Para estos trabajos, el Ayuntamiento ha necesitado expropiar hasta ocho fincas, un proceso que se aprobó el año pasado en el pleno municipal y que tendrá un coste de 21.000 euros. Por otra parte, el proyecto contempla también mejoras en las canalizaciones de pluviales.
El plazo de ejecución para la realización de estas obras se estima en cuatro meses, contados a partir de la fecha de firma del Acta de Comprobación del Replanteo.

Segunda actuación
A esta obra se une la que el Gobierno arteixán está ejecutando en el cruce de las carreteras AC-552 y CP-506 en Lañas, en la que se invierten 293.000 euros para mejorar la seguridad vial. Los trabajos –para los que fue preciso derribar la caseta de peones camineros– incluyen la ampliación de las carreteras y la construcción de aceras, además de una pequeña plaza donde se colocará mobiliario urbano y una pantalla informativa.
La intención es, explican desde Arteixo, incrementar la seguridad en un cruce que adolecía de estrechez en su desvío hacia Barrañán y Armentón. La plazoleta proyectada, además, contribuirá a humanizar la zona. El alcalde, Carlos Calvelo, indicó recientemente que esta actuación “mejora una de las intersecciones más transitadas del municipio”.
Con estas dos acciones, indica el Ayuntamiento, se unirán por primera vez los núcleos de Lañas y Barrañán a través de una acera, ya que hasta el momento los vecinos no podían desplazarse de forma segura por la zona.

Arteixo aprueba la licitación de una senda peatonal entre Lañas y la cantera de Barrañán