El PSdeG plantea una reforma de ley más allá de la reducción de diputados

GRA128. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/12/2013.- La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, en la sede del partido de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
|

El PSdeG plantea una reforma de la Ley Electoral que vaya más allá de la reducción del número de diputados que propone el Partido Popular de Galicia.
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, manifestó ayer nuevamente la oposición de su partido a la reducción de escaños en la Cámara, si bien indicó que de llevarse a cabo una reforma de la legislación tiene que ser más ambiciosa.
En este sentido, Cancela se refirió a que debe contemplarse la reducción de costes electorales y que la campaña sea más corta, así como caminar hacia listas abiertas, o dar más facilidades a los ciudadanos para poder presentar iniciativas legislativas populares en el Parlamento.
Una reforma que según la política socialista ha de servir para que las comisiones parlamentarias “funcionen de una forma más eficaz”, que pasa también por ampliar el periodo de sesiones, además de incrementar la “transparencia” de los debates dando publicidad a la documentación con la que se trabaje.
Otra de las propuestas que a juicio de Cancela debería abarcar una reforma de la Ley Electoral sería pactar, con un amplio consenso de las fuerzas políticas, algún tipo de mecanismo para prevenir la corrupción.
Sobre la propuesta del PPdeG, Pilar Cancela emplazó a los populares a que digan si aceptan la oferta socialista de mantener los 75 escaños actuales pero con el mismo coste que tendría su reducción a 61. Además, indicó que el PPdeG deber decir “si está dispuesto a buscar el consenso o sigue manteniéndose en la posición de sí o sí”.

propuesta común
El PSdeG, según secretaria de Organización, “sí está dispuesto a hacer una propuesta de acercamiento con el resto de fuerzas políticas parlamentarias”.
Cancela consideró que la justificación de la disminución del número de diputados por parte del PPdeG “fue el ahorro y la austeridad, y ahora cuando se le plantea que mantengamos el mismo número de diputados con el mismo coste, dice que es una cuestión simbólica”.
Además, indicó que como comunidad histórica Galicia “no debe renunciar ni a un solo milímetro ni peso de representación política.
La secretaria de Organización del PSdeG señaló que el principio de austeridad planteado por el PPdeG para defender su propuesta de reducción del número de parlamentarios “contrasta con su silencio con respecto a los modos de actuar en la Diputación de A Coruña.

buena acogida
Por su parte, el secretario xeral del PP de Galicia, Alfonso Rueda, remarcó la necesidad de impulsar reformas como la reducción de diputados y celebró que el PSdeG tenga una posición en este sentido, “sea la que sea”.
El número dos del PPdeG recordó que se entabló un contacto por este asunto con el PSdeG, “se le hizo una propuesta”, y añadió que “casi es de celebrar que empiece a tener alguna postura, sea la que sea, en algún asunto”.

El PSdeG plantea una reforma de ley más allá de la reducción de diputados