El vinagre ayuda a las plantas a combatir la sequía

El vinagre ayuda a las plantas a combatir la sequía
Este hallazgo puede ayudar a luchar contra la deforestación | Yonhap (EFE)

Envestigadores del Centro Riken de Ciencia para Recursos Sostenibles (CSRS, por sus siglas en inglés) descubrieron una nueva, pero simple, manera de aumentar la tolerancia a la sequía en una amplia gama de plantas. Publicado en Nature Plants, el estudio informa sobre un camino biológico recién descubierto que se activa en tiempos de sequía. Al elaborar los detalles de esta vía, los científicos fueron capaces de inducir una mayor tolerancia a condiciones como las de la sequía con una fórmula muy simple, cultivar las plantas en vinagre.


Dirigido por Jong-Myong Kim y Motoaki Seki, del CSRS Riken, el gran esfuerzo colaborativo comenzó con el descubrimiento de nuevos mutantes de la especie Arabidopsis, que tienen una fuerte tolerancia a la sequía, aunque se desconocían las razones.


Estas plantas tienen una mutación en una enzima llamada HDA6 (histona deacetylase 6), y el primer objetivo del estudio actual era determinar exactamente cómo esta mutación permite que las plantas crezcan normalmente en condiciones severas y mantenidas de falta de agua.
Según afirmaron Kim y Seki, este proyecto llevó a varios descubrimientos importantes. No solo hallaron que la aplicación externa de vinagre puede aumentar la tolerancia a la sequía en la planta de Arabidopsis, sino también que esta vía está regulada epigenéticamente y se conserva en cultivos comunes como el maíz, el arroz y el trigo.


Las pruebas iniciales en Arabidopsis normal bajo el estrés de la sequía mostraron que la expresión genómica de HDA6 estaba relacionada con la activación de la vía biológica que produce acetato, el componente principal del vinagre. En las plantas mutadas, encontraron que, bajo las mismas condiciones, esta vía se activaba aún más, y las plantas produjeron mayores cantidades de acetato. Un análisis posterior mostró que esta enzima actúa como un interruptor que controla qué tipo de vía metabólica está activa. Las plantas descomponen el azúcar para obtener energía, pero en sequía pasan a la vía del acetato.

El vinagre ayuda a las plantas a combatir la sequía

Te puede interesar