El liderato de Segunda en el parón es casi una garantía de ascenso

08 diciembre 2013 Fútbol Liga Segunda División Deportivo - Alavés 2-1
|

Llegar líder de Segunda División al parón de Navidad es casi una garantía de ascenso, un dato que esta temporada defenderá el Deportivo de La Coruña, que comanda la tabla con 34 puntos, dos más que sus inmediatos perseguidores: Sporting de Gijón y Recreativo de Huelva.

Desde que se aplicó el cambio de reglamento y suben tres equipos a Primera, en la temporada 1999-00, diez de los catorce que llegaron líderes al descanso navideño acabaron consiguiendo su objetivo de ascender a la máxima categoría.

El Elche fue el último ejemplo con su ascenso la temporada pasada como primer clasificado después de haber llegado en la primera posición al cambio de año, si bien había sumado nueve puntos más que los que lleva el Deportivo en las mismas jornadas, 19.

El conjunto alicantino también fue, solo una temporada antes, uno de los cuatro que no lograron ascender de categoría tras haber llegado líderes a Navidad.

Curiosamente, esa campaña en la que el Elche pasó del primer puesto en la Navidad de 2011 al undécimo cuando acabó el curso, el Deportivo, que le arrebató el liderato en 2012, logró su último ascenso.

Además del Elche en la temporada 2012-13, los otros líderes navideños que consiguieron subir a final de curso desde la temporada 1999-00 fueron el Tenerife, el Atlético, el Zaragoza, el Numancia, el Cádiz, el Valladolid, el Numancia, la Real Sociedad y el Betis.

No lo lograron, en cambio, el Salamanca en dos oportunidades, en 1999-000 y 2008-09, el Xerez en la 2005-06 y el propio Elche en la 2012-13.

Entre los que consiguieron el ascenso, dos de ellos Numancia y Tenerife, pasaron de la primera posición en Navidad a la tercera a final de temporada, un puesto que entonces les sirvió para subir directamente, pero que en los últimos años solo les habría servido para colarse en la promoción de ascenso.

El liderato de Segunda en el parón es casi una garantía de ascenso