Las lluvias caídas en los cinco días de 2016 superan a las de todo diciembre

Las lluvias caídas  en los cinco días de 2016 superan a las de todo diciembre
El Ideal Gallego-2016-01-06-005-134a4958_1

El embalse de Cecebre recogió en estos cinco primeros días del año 55 litros de agua de lluvia, una cifra superior a la que se contabilizó en todo el mes de diciembre, donde cayeron 54,8 litros. En concreto, la infraestructura de Cambre sumó durante la jornada de ayer 27 litros hasta las ocho de la mañana, según el jefe del departamento de tratamiento de aguas de Emalcsa, Román Maceiras. 
El experto señala que cada día empieza a computar a esa hora, por lo que la última cifra sumó las precipitaciones que asolaron la zona durante la madrugada de ayer. El total fue más del doble de los doce con los que se cerró el domingo y, en todo caso, alcanzaron los 55 en menos de una semana. 
Para el especialista, estas variaciones entran dentro de la normalidad cuando a veces, “caen 40 o 50 litros en un solo día” en un país anfibio, donde Cecebre es un punto más que confirma que el abastecimiento de agua a los ciudadanos no corre, ni mucho menos, peligro. 
Aunque el otoño y el recién estrenado invierno se han caracterizado por ser más secos de lo que acostumbran, la presa ha mantenido sus niveles de siempre. Y es que todo se limita a abrir o cerrar compuertas porque la Xunta establece el 60% de la capacidad total como tope por si acaso se producen chubascos importantes que terminen por desbordar Cecebre: “Si llueve mucho, es necesario poder regularla para vaciarla”. 
En la actualidad y desde el pasado 1 de noviembre, se sitúan en la máxima y si hace dos meses, “abríamos tres compuertas, ahora solo dos para mantener esa cota”. 
En este sentido, Román Maceiras indica que en el pasado mes de diciembre entraron en el depósito dos metros cúbicos o tres por segundo, frente a los 9,5 de ayer. En los últimos cinco años, los niveles son los mismos durante la época de peor tiempo: “El único problema es que no lloviera, que no tuviéramos agua suficiente”. 
De momento, el cambio climático solo afectó a los que pilotan el embalse a la hora de soltar menos líquido en los meses fríos del calendario. 
Por otro lado, el caudal de los ríos de la comarca coruñesa se duplicó con respecto al que tenían hace poco más de 20 días, según el representante de Emalcsa.


previsión
Todo apunta a que las condiciones meteorológicas previstas para lo que resta de semana no harán más que acumular litros y litros de agua en la presa de Cecebre. Según Meteogalicia, en las próximas jornadas predominarán las nubes y habrá precipitaciones todos los días. 
En cuanto a las temperaturas, serán altas para las mínimas con 11 grados hoy a la baja, mientras que las máximas entrarán dentro de la normalidad con 15 grados. A lo largo de la semana, se producirá un aumento de estos baremos pasando mañana de los 11 a los 14 y de los 15 a los 16. Sin embargo, el viernes, la mínima volverá a situarse en los once. En cuanto a la calidad del aire, se espera que mejore. 
Durante el fin de semana, la ciudad seguirá bajo los efectos de las borrascas que se mueven por el Atlántico Norte. De esta forma, la inestabilidad atmosférica y las altas probabilidades de lluvia serán las notas dominantes junto con vientos de intensidad moderada y fuerte por momentos, que darán en un descenso paulatino a medida que pasen los días y la estabilidad llegue a esta esquina del mapa. Aún así, las opciones de que caigan chubascos no bajarán del 80% hasta el próximo 13 de enero.
En cuanto a las temperaturas, estas estarán con valores normales para esta época del año, según la estación meteorológica. Oscilarán entre los diez de mínima y trece, de máxima, en la semana próxima.

Las lluvias caídas en los cinco días de 2016 superan a las de todo diciembre

Te puede interesar