Los universitarios retoman las protestas contra la reforma educativa

Los universitarios retoman las protestas contra la reforma educativa
El Ideal Gallego-2013-10-08-011-93b5d7bf

Con el inicio del nuevo curso académico y la reforma educativa del ministro Wert en trámites de aprobación, los estudiantes de todos los tramos educativos retoman sus protestas y movilizaciones. Ya tomaron impulso el pasado año con manifestaciones y encierros, secundados incluso por los profesores, investigadores, decanos y hasta el personal administrativo de todos centros. Los cambios en materia educativa y los recortes a todo el servicio promovieron una movilización masiva.
Una inercia que quieren aprovechar este año para continuar mostrando su enérgico rechazo al tijeretazo presupuestario y a los cambios de la normativa. Por eso, esta misma mañana, la asociación Iesga se desplazará a los campus de Elviña y A Zapateira para instalar mesas de consulta popular. Quieren tomar el pulso en persona a los miembros de la comunidad educativa y demostrar, dicen, la oposición frontal de estudiantes y profesores a las nuevas políticas.
Entre las 12.00 y las 14.00 horas se instalarán en Elviña y ya por la tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, se trasladarán hasta a A Zapateira, donde los estudiantes “poderán expresar a súa opinión sobre a situación do sistema educativo”, explican desde la asociación.

protestas
Hoy mismo también vuelven a verse las caras los integrantes de la Acampada Etsac. El movimiento de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura comienza el curso citando a una primera asamblea a las 14.30 horas en la planta -2 del centro. En este encuentro hablarán sobre los recortes en becas, en docentes y en investigación. Además, tratarán cuestiones como la organización del primer encierro del nuevo curso académico. El pasado año, cientos de estudiantes participaron en los encierros nocturnos que, como forma de protesta, se llevaron a cabo en esta facultad, así como en otras del campus de Elviña. Precisamente, en estos encierros también tomaron parte miembros de la plataforma UDC en Loita. La agrupación que reúne a estudiantes de todas las facultades coruñesas celebrará mañana a las 14.00 horas su primera asamblea en la facultad de Sociología. El curso ya comenzó con una declaración firmada por el personal de las tres universidades gallegas en contra de los recortes “do 20% nos últimos catro anos”, apuntaron. n

Los universitarios retoman las protestas contra la reforma educativa

Te puede interesar