Mas asume la responsabilidad “de toda” la consulta independentista

Former Catalan President Artur Mas (C) and former regional councilors Irene Rigau (L) and Joana Ortega leave court after attending the first day of their trial for staging a 2014 informal referendum on independence in breach of a legal order, in Barcelona
|

El expresidente de la Generalitat Artur Mas asumió ayer la responsabilidad “de todo” el proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, al declarar en juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Durante un interrogatorio en que se negó a contestar a la Fiscalía y a la acusación popular, Mas defendió a preguntas de su abogado, Xavier Melero, que fue suya “la iniciativa política” de la consulta y que es el responsable de todo.
En la última pregunta, sobre si también fue el responsable de abrir los institutos donde se celebraron las votaciones, Mas afirmó que es “el máximo responsable de la idea del proceso de participación” y de sustituir una consulta sobre la independencia suspendida por el Constitucional por un proceso participativo en que participaron 2,4 millones de personas.
Tras concluir su respuesta, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, intervino para puntualizar que no había respondido a la pregunta concreta, a lo que Mas contestó de forma taxativa: “He dicho que era responsable de todo; si digo de todo, de esto también”.
La Generalitat había acatado la suspensión del Constitucional de la primera consulta sobre la independencia y cambió de plan organizando lo que denominó un proceso participativo, que también fue suspendido, pero en este caso el Govern no lo desconvocó, dejándolo supuestamente en manos de voluntarios.
Mas recordó que la iniciativa de impulsar el 9-N tenía “unas raíces profundas claras, y estrictamente democráticas”, e hizo un repaso a los acontecimientos políticos desde que avanzó las elecciones en noviembre de 2012 y que se tradujeron en dos tercios de los diputados del Parlament partidarios del derecho a decidir. “Queríamos canalizar bien desde el punto de vista institucional un clamor popular”, dijo. n

Mas asume la responsabilidad “de toda” la consulta independentista