BETANZOS-Los alumnos del Vales, emocionados y atónitos con la visita de Balbino

los pequeã±os hicieron colas para saludar a neira vilas susy suã¡rez
|

El colegio con más alumnos de Galicia recibió este viernes la visita de uno de los más grandes escritores del país: Xosé Neira Vilas (Vila de Cruces, 1928). Los escolares brigantinos, tanto de Educación Infantil como de Primaria, esperaron largas colas para abrazar al autor de “Memorias dun Neno Labrego”, con quien tuvieron la oportunidad de compartir un encuentro de casi tres horas en que no faltaron las representaciones teatrales y la lectura de algunos poemas, contagiados por el espíritu de Balbino.
La visita de Neira Vilas, esperada y pretendida, sirvió también para demostrar la capacidad y el talento de una de las personalidades más entrañables del panorama cultural gallego para despertar la curiosidad y el fervor de los estudiantes que, con un beso y una gran sonrisa, agradecieron al autor sus palabras y sus dedicatorias, que guardarán como un tesoro para algún día poder demostrar a sus hijos que un 24 de mayo estuvieron en el “cole” con Xosé Neira Vilas.
Los actos, organizados por el CEIP Vales Villamarín, acercaron al escritor a Betanzos por segunda vez en menos de un año, pues en 2012 participó, de la mano de Eira Vella, en la inauguración de la exposición organizada con motivo del medio siglo de la publicación de “Memorias dun Neno Labrego”.
Pero su relación con la ciudad se remonta varios decenios atrás, pues si Betanzos aparece citado en sus libros, hasta Betanzos se desplazó en 1993 para ejercer de mantenedor de los Xogos Florais o, casi diez años después, para participar en el recital-homenaje a su amigo Novoneyra. Porque “mentres haxa auga no Mandeo e alegría de vivir no pobo betanceiro, haberá poesía en Betanzos”.

BETANZOS-Los alumnos del Vales, emocionados y atónitos con la visita de Balbino