Izan la grúa caída en Langosteira para revisarla sobre el propio dique

El Ideal Gallego-2011-07-22-006-4df3dff2 c.r. > a coruña
  La grúa desplomada el miércoles en Langosteira ya ha sido retirada del agua, según informan desde el Puerto. En concreto, es la pluma, que cayó sobre el talud interior del dique, llegando a tocar el mar, la que se levantó en la mañana de ayer, con la ayuda de las dos otras grúas de las que se dispone en el muelle exterior, y se colocó sobre el espigón. El objetivo ahora es revisar estos restos para averiguar las causas de lo sucedido y comprobar si la maquinaria se puede arreglar. En cualquier caso, fuentes de la Autoridad Portuaria informan de que ya ha encargado una nueva estructura sustituta que podría llegar en tres semanas.
Para el organismo portuario, la rápida retirada de los restos es una “evidencia de la capacidad de respuesta de UTE Langosteira y las empresas auxiliares que participan en la construcción del puerto, en coordinación con el equipo técnico de la Autoridad Portuaria”.
Mientras, las obras continúan con normalidad en otras zonas de la obra –colocación de bloques en el dique y su morro, avance del espaldón, fabricación de cajones para el martillo...– y cuando llegue la nueva grúa se procederá a seguir reforzando el talud interior que, según el Puerto, no es una de las actuaciones más relevantes. Por ello, la administración descarta que se produzca un retraso en los plazos de entrega.
Pese a ser este el segundo accidente de las mismas características en menos de dos meses, la Autoridad Portuaria defiende que el proyecto se desarrolla “con todas las medidas de seguridad que corresponden”. “Hay un programa de trabajo hasta final de año y en ningún momento se incrementa la producción de forma inadecuada ni se rebajan las cautelas”. El Puerto responde así a las críticas del comité de empresa, que asegura que debido a las prisas están empeorando las condiciones laborales.

Defensa > El alcalde, por su parte, apoya al Puerto. Carlos Negreira habló el día del accidente con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y tras la conversación defiende que se cumplen “sobradamente” las medidas de seguridad. “Esto no repercute en el plan de ejecución de obra”, declara el regidor, que prefirió destacar la buena noticia del día, la firma del crédito para acabar la dársena. En este sentido, Negreira afirmó haber hablado también con el ministro José Blanco para confirmar que todos los “trámites estaban hechos”.

Trabajadores > Aunque no con motivo del accidente, ayer se reunía el comité de seguridad de salud e higiene de Langosteira, que componen los representantes sindicales y la empresa adjudicataria del proyecto. Este organismo se reúne cada dos meses y coincidió que la última cita estaba marcada para ayer. Así, los trabajadores pudieron exigir a la directiva explicaciones de lo sucedido en el dique, pero, según la CIG –el sindicato mayoritario–, los responsables no dieron más datos que los proporcionados por los medios.
Parece que la central se comenzará a movilizar ante la falta de investigaciones sobre el asunto. De hecho, quiere responsabilizar también a la Autoridad Portuaria y no solo a las compañías que ejecutan la obra.

Izan la grúa caída en Langosteira para revisarla sobre el propio dique

Te puede interesar