“Corazón caliente, pero cabeza fría; hay que controlar la ansiedad”

Deporte Campeón-2016-10-23-006-ede4f930
|

Gaizka Garitano pretende que el deportivismo tenga un buen domingo. Eso pasaría, ineludiblemente, por ganar el derbi gallego. Quiere brindárselo a la grada, a esa afición a la que no está en condiciones de pedirle nada, sino de ofrecerle todo.
“A la afición le tenemos que dar. Pedirle, nada, porque estamos encantados. Ante el Sporting nos llevaron en volandas. Es de agradecer. Estamos deseando ganar por los tres puntos, pero también por ver a la gente de Coruña contenta, por saber que van a pasar un buen domingo, por generar ilusión”, comentó en su comparecencia previa al partido de Balaídos.
A Vigo ha desplazado a Florin Andone. El internacional rumano ha mejorado de sus molestias musculares y está para jugar. No obstante, convocó a 20 futbolistas y tendrá que hacer dos descartes. “Andone ha entrenado con normalidad, pero al ser un viaje corto prefiero que viaje alguno más por si hay algún problema de última hora, ya que tenemos algún tocado”, indicó.
En su opinión, las molestias del delantero no tienen relación con su sequía realizadora. “Es un chaval súper animado. Le veo bien, no tiene nada que ver una cosa con la otra, tuvo pequeñas molestias y a raíz de eso ha estado tres días sin entrenar y hoy (por ayer) se ha entrenado. Ha trabajado contento y bien”, dijo.
El derbi implica más que tres puntos para Garitano. “Hemos entrenado muy bien esta semana, todos sabemos que hay tres puntos en juego, que en cuanto a puntuación es un partido normal, pero las connotaciones implican que hay algo más que tres puntos y somos conscientes de ello”, razonó.
Como Berizzo y al contrario que Aspas, no ve al Celta favorito ni le importa esa etiqueta. “Me da igual. Por ser o no favorito no tienes nada ganado. Cuando empiece el partido es cuando tienes que demostrar. El campo es el que te pone en tu lugar”, declaró el míster deportivista.
Tampoco le dio relevancia al hecho de que el Celta haya jugado un partido entre semana. “Para nada influye porque la mayoría del equipo que saquen será nuevo y no tendrá nada que ver con el partido del jueves”, expuso el preparador blanquiazul.
El Deportivo no ha marcado a domicilio. Garitano aseguró que  “no es una obsesión”, pero sí “una necesidad”.
“No hemos marcado fuera y necesitamos marcar. Está claro que venimos de dos estadios en que es difícil marcar para todos los equipos, no solo para el Depor”, comentó.
Esta semana ha insistido en ataque para mejorar el rendimiento ofensivo. “La base es nuestro estilo de juego y hay unas connotaciones que tienes que preparar en función de cada partido, hay que mejorar ofensivamente para estar más cerca del gol y de ganar. Ojalá mañana (por hoy) se vean los resultados. Llevamos trabajando toda la semana”, comentó Garitano antes de vivir su primer clásico del fútbol gallego como protagonista.
“Todos sabemos cómo se vive el derbi en la ciudad y en el propio equipo. Hay más de tres puntos en juego y sabemos todos la importancia del partido”, apuntó el entrenador vasco.
El partido genera “ilusión tanto dentro del equipo como en los aficionados”. 
“Estamos a tope de moral, con muchas ganas de jugar mañana y de ganar el partido. Ese es el espíritu que tenemos. No hay dudas respecto a lo que queremos, al plan trazado, a lo que tenemos que hacer para ganar. Lo que hay que hacer es ejecutarlo. Luego, están las dificultades que te pone el equipo contrario”, comentó.
Hasta ahora, el míster había visto el fútbol gallego como espectador neutral. “Lo he vivido desde la distancia y cuando llegas sabes que es un partido importante, la rivalidad es máxima, hay tres puntos en juego importantes y los queremos conseguir”, manifestó.
Garitano evitó dar las “claves” del partido porque eso es para los jugadores, no para decir en público. Sí analizó el juego del Celta. Como Navarro, considera que es similar al Athletic que entrenaba Bielsa. 
“Seguramente es el único que hace marcajes al hombre y tenemos que saber contrarrestarlas. Es un matiz que tiene el Celta y hay que trabajar sobre ello”, dijo el técnico.
Del conjunto vigués insistió que le ve “bien” a pesar de que su puntuación sea inferior a la de la temporada pasada. “Ahora cuando llevamos ocho partidos hay que valorar también contra quien has jugado. Nosotros, por ejemplo, nos enfrentamos al Atlético y el Barcelona. Y el Celta, contra los tres grandes. Así que Le veo igual de bien que el año pasado. La diferencia es el calendario, que ha jugado ante esos tres equipos”, apuntó.
Sobre quién echará de menos a las referencias del año pasado, Lucas Pérez y Nolito, el míster blanquiazul fue contundente: “Sin ningún tipo de dudas, nosotros”.
Garitano afirmó que Ryan Babel está ya “para jugar de inicio”, sobre el planteamiento del partido dijo que el Deportivo suele “ir a buscar al rival” y del ambiente del derbi insistió en que son partidos “calientes” en los que hay que controlarse. “Hay que tener el corazón en el punto de caliente que debe estar pero la cabeza fría, controlar la ansiedad, eso es lo importante, el trabajo, jugar al fútbol. Es lo que tenemos que hacer”, indicó el técnico, que ya es un deportivista más. 
“Soy bastante sentimental. Este es un partido especial para los que son de aquí o han jugado desde pequeños aquí. Ese sentimiento lo cogemos todos. Te tienes que identificar con el sitio en  que estás y yo me siento identificado y espero que los jugadores también”, opinó.

“Corazón caliente, pero cabeza fría; hay que controlar la ansiedad”