Las cajas ganan un 71% menos lastradas por Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa

 Las cajas de ahorros cerraron el año 2011 con un desplome en sus beneficios del 71 por ciento, hasta los 580 millones de euros, lastradas por el banco de CatalunyaCaixa, que perdió 1.335 millones, y el de Novagalicia, con 169 millones de euros.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en estos resultados –en los que no se incluyó a las dos entidades que han sido subastadas, Unnim y CAM– pesó también el fuerte incremento en las provisiones, que solo en el último trimestre supuso 4.035 millones de euros al sector.

En el conjunto del año, las cajas de ahorros anotaron 8.300 millones por deterioro de activos, un 14% más que el año anterior.

De esta cifra, 6.379 millones se debe a dotaciones por deterioro de activos financieros y 1.893,3 millones, a saneamientos. Las cajas se encuentran en pleno proceso de reestructuración, pues a la venta de la CAM y de Unnim se unirá la subasta antes del verano del banco de CatalunyaCaixa.

Novagalicia, otra de las entidades controladas por el Estado, ha propuesto al Banco de España una subasta competitiva de entre el 30 y el 49% de su capital entre inversores privados.

Las cuentas ofrecidas ayer por la CECA reflejan este proceso de reestructuración, así como el esfuerzo que está realizando el sector para cumplir con las exigencias de saneamiento que establece el real decreto aprobado por el Gobierno hace unos meses.

Por otro lado, el FROB tomará una participación del 91% de las acciones del Banco de Valencia como contraprestación a la inyección de 1.000 millones de euros en el capital de la entidad, lo que reducirá la participación de Banco Financiero de Ahorro y Bankia a un 2,43%.

Esta reestructuración del capital de la entidad valenciana, que fue intervenida por el Banco de España en diciembre, será aprobada en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 14 de mayo, o al día siguiente en segunda convocatoria.

Las cajas ganan un 71% menos lastradas por Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa

Te puede interesar