Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala Richter sacude California

Un terremoto de magnitud 6,5 en 
la escala Richter sacude California
El temblor registrado en Indonesia el miércoles causó un centenar de muertos REUTERS/Darren Whiteside

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió ayer la costa del norte de California, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor se produjo alrededor de las 07.00 (hora local) a 165 kilómetros de la localidad de Eureka, con una profundidad de 10 kilómetros.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis para la costa del océano Pacífico informó en su página web de que no hay riesgo de que se produzcan grandes olas. De acuerdo con la prensa local, el seísmo no ha provocado daños, aunque pudo sentirse en San Francisco. “Ha sido uno grande”, escribió un usuario de Twitter desde la zona de la bahía donde se dejó notar el .
California es una zona sísmica porque está atravesada por la falla de San Andrés. La costa norte es una de las más afectadas por los temblores. En los últimos días se habían producido varios de baja intensidad.

islas salomón
La tierra se movió con virulencia ayer en las Islas Salomón, donde se registró un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter. A primera de la tarde se temió que este seísmo pudiera provocar un Tsunami, pero la alerta se retiró a última hora para el área del océano Pacífico.
El seísmo se produjo a las 17.38 (hora local) a 63 kilómetros de la localidad de Kirakira, en las Islas Salomón, y 48 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
“Es posible que en las próximas tres horas se produzca un peligroso tsunami a lo largo de las costas de las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Tuvalu, Kosrae y Nauru”, informó a pimera hora el Centro de Alertas.
John Pirimare, un habitante de la isla Nafinua, que forma parte de dicho archipiélago, contó a Reuters que las autoridades evacuaron rápidamente las zonas costeras. “Y no las hemos abandonado hasta que la alerta por tsunami ha pasado”, afirmó.
El director de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de las Islas Salomón, Loti Yates, indicó que se han producido importantes daños materiales en la localidad de Makira, la más cercana al epicentro, pero que, por ahora, no han recibido informes sobre víctimas. Yates avanzó que las tareas de evaluación de daños comenzarán el viernes. “No sabemos el impacto que ha tenido. Ahora está oscuro, así que tendremos que esperar”, explicó.

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala Richter sacude California

Te puede interesar