El autor de la enmienda “anti-Cospedal” pide que un notario revise la votación

El autor de 
la enmienda 
“anti-Cospedal” pide que un notario revise la votación
Cospedal interviene en la última jornada del congreso pp

El concejal de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño que presentó una enmienda para evitar la acumulación de cargos y compatibilidades como las de María Dolores de Cospedal, ha enviado un “burofax” al nuevo coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidiendo que un notario revise las grabaciones de la votación que captaron las cámaras instaladas en el cónclave.
En el escrito, Risueño pone en cuestión el resultado de esa votación (303 votos a favor, 328 en contra y ocho abstenciones) y alega que el plenario estaba a “rebosar” y le sorprende que “solamente hubieran votado 640 personas). Por eso, cree que si no se comprueba habrá “una duda más que razonable” sobre el resultado de esa votación.
En su enmienda, el edil pedía que en artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, se respeten los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: “En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a este más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional”.

revuelo
El resultado de esa votación causó cierto revuelo y, de hecho, al día siguiente dos miembros del PP de Castilla-La Mancha anunciaron su dimisión alegando que se había producido “pucherazo” en el recuento de votos.
Risueño justifica su petición –dirigida también a la presidenta del 18 Congreso Nacional del PP, Cristina Cifuentes– y afirma que existen “varias dudas y controversias” sobre el resultado, “fundamentalmente sobre la forma del recuento”.
Así, expresa su “sorpresa y extrañeza porque solamente hubieran votado 640 personas de los 3.100 compromisarios”, ya que, según subraya, el plenario estaba a “rebosar”. Por eso, dice que pone a disposición de Maillo y Cifuentes una fotografía de móvil realizada por otro compromisario mientras él intervenía en la que se puede “comprobar que hasta las últimas filas de las zonas más altas se encontraban llenas de compromisarios, sin qeu existieran huecos”.

a ojo de la mesa
El concejal señala que al término de la votación, Maillo dijo ante el plenario que “a ojo de la mesa se rechaza la enmienda” y después de “silbidos y abucheos” añadió que a esperas del recuento definitivo. “Dicho recuento no se anunció al plenario sino que se transmitió a los medios de comunicación y los compromisarios nos tuvimos que enterar por fuera”, se queja.
Risueño explica que, dado que él pudo ver “hasta cuatro” cámaras dentro que “estaban grabando el congreso” y con la “cantidad de medios técnicos ayer disponibles”, el PP puede aclarar el resultado final y de qué forma se realizó el recuento. “Todo ello porque la claridad y la transparencia deben prevalecer por encima de otras cuestiones en nuestro partido”, afirma.
Aunque el popular asegura que le gustaría estar “equivocado” y haber perdido la votación, considera que esto debe comprobarse porque si no “siempre existirá una duda más que razonable del resultado final de la votación”.

El autor de la enmienda “anti-Cospedal” pide que un notario revise la votación

Te puede interesar