Partido de emociones

Deporte Campeón-2014-01-19-058-a72fe3df

El regreso de Valerón a la que fue su casa durante trece temporadas y el adiós de Lendoiro tras 25 años al frente del club son los principales protagonistas de la jornada. Fin de semana en el que el Deportivo se juega defender el liderato que ahora mismo tiene perdido después de que el Sporting se impusiera ayer en casa del Real Madrid Castilla.

La nostalgia se apoderará de Riazor instantes antes de que el colegiado Iñaki Vicandi Garrido señale el principio del partido. Melancolía por la vuelta del ‘Mago de Arguineguín’ al estadio coruñés después del 1 de junio de 2013. Fecha maldita para los coruñeses porque fue la última vez que el ‘Flaco’ vistió la elástica blanquiazul y porque el Depor consumó su descenso a Segunda División. Y también sentimientos enfrentados porque será la última presencia en el palco del presidente más importante de la historia de la entidad. El hombre que convirtió al Depor en un club capaz de codearse con los más poderosos de España y del continente. Que construyó una plantilla que sumó seis títulos (una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España). Que paseó el nombre de A Coruña por los estadios más importantes de Europa. Pero también, quien ha colocado a la entidad herculina contra las cuerdas al generar una deuda económica que ha obligado al equipo a acogerse al concurso de acreedores.
Los homenajes para ambos protagonistas (dos de las personas más importantes que han pertenecido a este club) darán paso a un enfrentamiento fundamental para el futuro del cuadro coruñés. Y frente a un adversario directo como es la UD Las Palmas. Un rival que, pese a no haber ofrecido hasta ahora el rendimiento esperado, cuenta con una de las mejores plantillas de la categoría de plata.
Ambos conjuntos llegan de sendas rachas negativas y los dos ansían conseguir un triunfo que, en el caso de los coruñeses les permitiría mantener el liderato de la Liga (también le valdría el empate), y que a los canarios podría servirles para meter la cabeza en los puestos del playoff de ascenso.
Los herculinos han pasado de un espectacular momento de forma al sumar 16 puntos de 18 posibles a mostrarse, en estas cuatro últimas jornadas, incapaces de lograr un solo triunfo y ser más vulnerables en defensa, puesto que han encajado cinco goles.
En el caso del equipo que dirige el técnico Sergio Lobera, solo ha obtenido una victoria en sus seis últimos compromisos, en los que, además, ha obtenido dos empates para sumar cinco puntos de 18 posibles.
Una derrota en tierras coruñesas alejaría a los canarios de la pelea por el ascenso y podría enturbiar el ambiente en el entorno insular, puesto que ya se ha recordado durante la semana que Las Palmas, pese a contar con mucho más potencial que el pasado curso, esta temporada está realizando un papel más pobre.
Fernando Vázquez se encuentra con una dura papeleta para poner fin a la sequía de triunfos desde el pasado 7 de diciembre, cuando los deportivistas se impusieron al Alavés en Riazor (2-1). El técnico de Castrofeito cuenta con tres bajas importantísimas, ya que le faltan tres titulares indiscutibles. Laure y Álex Bergantiños por acumulación de tarjetas amarillas, y Carlos Marchena por lesión.
Estas ausencias han provocado que el estratega herculino se haya devanado los sesos durante toda la semana e incluso podrían obligarle a cambiar el sistema de juego. El propio Vázquez reconoció durante la rueda de prensa que ofreció tras el entrenamiento de ayer que tiene muchas dudas respecto al once que pondrá en liza este mediodía.
El ourensano Diego Seoane y el brasileño Kaká parecen ser las claras opciones para suplir las bajas en el lateral derecho y en el eje de la zaga. Pero es a la hora de cubrir el hueco dejado por Bergantiños en el centro del campo cuando surgen todas las incógnitas. El recambio del mediocentro coruñés podría ser desde el portugués Luisinho hasta el también luso Teles o el coruñés Juan Carlos. En principio, debido a que es su posición natural, parece que el elegido podría ser el fabrilista Teles, pero no cabe descartar a Luisinho, pese a su condición de lateral derecho, puesto que el preparador blanquiazul ha probado con él en dicha demarcación en un par de ocasiones durante la semana.
Estos cambios de posición llevan incluso a no tener claro los nombres de los jugadores que ocuparán los puestos de interior izquierdo y de mediapunta. Además, también cabe la posibilidad de que Vázquez finalmente pueda decantarse por jugar con Luis Fernández y Borja en punta en lugar de alinear solo al canterano como referencia ofensiva.
Las Palmas, por su parte, llega con su once de gala tras la recuperación de Nauzet.

Partido de emociones

Te puede interesar