Losada achaca el retraso en el dragado de la ría a la falta de apoyo económico de la Xunta

Losada achaca el retraso en el dragado de la ría a la falta de apoyo económico de la Xunta
El Ideal Gallego-2018-10-18-007-83027c7c

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, traspasó ayer la responsabilidad de los retrasos en el proyecto de saneamiento de la ría de O Burgo a la Xunta en un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores. El representante del Estado afirmó que en Madrid solo esperan llegar a un acuerdo de cofinanciación con el Ejecutivo autonómico para poder empezar las obras, si bien en este sentido el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, aseguró que esta Administración ha cumplido con todos los compromisos adquiridos.
El dragado y saneamiento de la ría sigue parado años después de que se comenzara a hablar del proyecto. Con este finalizado en diciembre del año pasado, el delegado del Gobierno, Javier Losada, comentó ayer tanto a los mariscadores como a los medios que esta parálisis se debe a que “se había establecido que había que hablar sobre la cofinanciación de las obras y eso está sin cumplimentarse”. Así defendió que ya en 2015 se estableció un protocolo de copago y destacó que al Estado le corresponde ayudar y en un tema que implica varias “competencias de la Xunta” como son “las rías, medioambientales, el marisqueo y el tratamiento de lodos”. 
Losada prometió intentar impulsar los trabajos sobre el terreno pero siempre con la implicación de la Xunta y los cuatro ayuntamientos de la zona (A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros) a través de una comisión. 

Rechazo de las acusaciones
Interrogado sobre el supuesto compromiso de financiación y el hecho de que el retraso se achacase a la Xunta, el delegado en A Coruña, Ovidio Rodeiro, advirtió de que el saneamiento “é unha parte que lle corresponde ao Estado e para iso o anterior Goberno deixou orzamentado”. 
“Que executen porque é competencia do Estado”, reiteró, remarcando que en el tema de saneamiento que figuraba en los acuerdos ya se ha trabajado con la inversión autonómica de “100 millóns de euros”. Las últimas actuaciones se están acabando. Horas después, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente mostraron su disgusto porque  Losada “intente agora trasladarlle a responsabilidade sobre a falta de avances dun proxecto necesario agardado por todos os actores afectados pola situación da ría do Burgo, cando a Administración autonómica vén traballando arreo pola mellora da calidade desas augas”
En este contexto, la cofradía convocó una concentración ante la delegación del Gobierno para hoy a las 12.30 horas. Ayer el portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir, dejó claro que esperan que el Gobierno central actúe para poner coto a la “perda de capacidade produtiva e  económica”, pues muchos compañeros tuvieron que dejar sus puestos de trabajo por las dificultades. 
En 2007, sin ir más lejos, había 140 mariscadores y ahora trabajan 52 personas en el colectivo de a pie y 33 en el de a flote. Además, la zona productiva está limitada a un 18% del estuario.

Losada achaca el retraso en el dragado de la ría a la falta de apoyo económico de la Xunta

Te puede interesar