Torra no descarta desobedecer también al Tribunal Supremo si lo inhabilita de su cargo de presidente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno extraordinario en el Parlament de Catalunya tras la decisión de la Junta Electoral a 4 de enero de 2020 04 enero 2020 Pau Venteo / Europa Press 04/01/2020
|

El president de la Generalitat, Quim Torra, dio por hecho que el Tribunal Supremo le inhabilitará en los próximos meses, un escenario en el que no ha descartado la desobediencia.

En una entrevista concedida a la cadena pública catalana TV3 el sábado noche, donde acudió directamente desde el Parlament al término del vespertino pleno extraordinario convocado por él mismo, Torra dijo: “es muy probable que al final ocurra mi inhabilitación dentro de unos meses”.

“Tenemos 67 diputados que están dispuesto a defender la institución de la presidencia de la Generalidad y no acatar ni aceptar ninguna orden que pueda venir a violentar la soberanía del Parlamento”, declaró el presidente poco después de que lo inhabilitara  la Junta Electoral Central.

 JxCat, ERC y la CUP, con el apoyo de los comunes, promovieron el pasado sábado una resolución que ratifica a Torra desde el Parlament como presidente autonómico y tras el fallo de la Junta Electoral Central (JEC) que exigía el viernes inhabilitarle y retirarle el acta de diputado. En la resolución acusaron también a la JEC de impulsar un “golpe de Estado”.

Sobre sus planes para cuando llegue en su caso ese momento, tras una decisión del TS, Torra aseguró que no tiene previsto nombrar un vicepresidente o un consejero de JxCat para impedir que la presidencia de la Generalitat recaiga en el actual vicepresidente, Pedro Aragonès, representante de ERC.

“No pienso en esta hipótesis, en todo caso, en el Estatuto de autonomía están tasadas las causas por el cese de un presidente de la Generalitat y, en ningún caso, está la causa de una inhabilitación por la Junta Electoral Central”, aseguró.

 

Defiende el “no” a Sánchez

Por otro lado, sobre la investidura de Pedro Sánchez,  que ayer recibió el rechazo del Parlamento en su primera sesión, Torra defendió el no de JxCat al candidato del PSOE,  a pesar de que sus socios de gobierno en Cataluña optasen por la abstención y en facilitar la candidatura del socialista.

“Hemos considerado que no se daban las condiciones para hacer este pacto de investidura (...) Venimos de unas campañas electorales en que hemos visto Sánchez en unos discurso que no sabíamos si era Sánchez o uno de los tres candidatos de las derechas”, explicó Torra.

Sobre la abstención de ERC a la investidura de Sánchez, Torra tildó ese posicionamiento de “muy legítimo”, pese a que aseguró no compartirlo.

“Nosotros entendemos que lo que la ciudadanía nos está pidiendo es el lo volveremos a hacer, ‘sit and talk’, pero en términos de autodeterminación”,  añadió..

Torra concedió esta entrevista minutos después de que el Parlament de Cataluña desaprobara la decisión de la Junta Electoral Central y ratificase su cargo.

Sin embargo, JxCat y ERC votaron en sentido contrario en una de las resoluciones presentadas en el Parlament, concretamente en un punto que vinculaba la decisión de la JEC sobre la inhabilitación del president Quim Torra a la investidura de Pedro Sánchez.

El texto de los comunes, que fue rechazado con los votos de JxCat, PP y la CUP,  y apoyado por ERC, atribuía la decisión de la JEC a “la estrategia de la derecha y la extrema derecha para interferir en el debate de investidura que se está realizando en el Congreso de los Diputados”.

Torra no descarta desobedecer también al Tribunal Supremo si lo inhabilita de su cargo de presidente