Rueda defiende que la Xunta es una de las administraciones más saneadas

|

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, defendió ayer que la administración autonómica gallega es de las que “mejor paga y de las más saneadas”. Así lo aseguró el mandatario en respuesta a los datos publicados del informe de la asociación de trabajadores autónomos ATA, que recogían un aumento de cinco jornadas en el período de pago a proveedores en Galicia.
En declaraciones a los medios de comunicación en O Pino (A Coruña= –donde participó ayer junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro en una visita a voluntarios de Protección Civil que se ocupan de la vigilancia y atención a los peregrinos en el Camino de Santiago–, Rueda matizó que se trata del informe de una organización de autónomos, porque “otras no sostienen eso exactamente”, aseguró. El vicepresidente gallego también quiso añadir que “es un sentir general que la administración de la Xunta de Galicia es de las que mejor paga y de las más saneadas económicamente”.
Aunque Rueda también admitió que, “por supuesto” que “se pueden mejorar los plazos”, incidió en que la Xunta tiene marcados “unos plazos más ambiciosos, con fechas fijas, para cumplirlos”, como ya se hizo anteriormente, y que ahora la Administración va a “intentar acortarlos”.
Rueda remató su comparecencia asegurando “que no hay ninguna duda de que la Xunta de Galicia es una administración buena pagadora, y eso se debe a una buena gestión económica”, algo que se intentará mejorar “todavía más”. “Sin ninguna duda”, zanjó con seguridad.

Conde refrenda los números
Las palabras sobre la buena gestión económica de Galicia que expresó Alfonso Rueda fueron refrendadas desde Lugo por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien se refirió los datos positivos de los índices de cifra de negocio empresarial dados a conocer ayer.
Así, el titular de Economía calificó como “muy positivos” los datos sobre Índices de Cifra de Negocio Empresarial (ICNE) que dio a conocer el INE (Instituto Nacional de Estadística). Según estas referencias, la cifra de facturación en Galicia, que se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional, muestra “un comportamiento muy positivo de la economía”, según indicó el conselleiro durante su visita a Lugo para entrevistarse con representantes del sector comercial.
“Esperamos alcanzar el 3,1% de crecimiento en el año 2017”, indicó el titular de Economía, que añadió: “Galicia está en la buena dirección, Galicia está marcando números en verde”.
Además de los datos de las empresas, el conselleiro de Economía quiso destacar que en las últimas fechas se dieron a conocer “buenos datos de exportación y turismo”, que mejoran la posición de Galicia con respecto al conjunto de España.
Aún así, el conselleiro señaló que sería necesario crear “más empleo de calidad” para “consolidar la recuperación económica que tanto precisamos”.  l

Rueda defiende que la Xunta es una de las administraciones más saneadas