Ferreiro oculta a los alcaldes del área una cita con la Xunta sobre transporte

el ideal gallego-2018-05-30-006-ad0f7d1b
|

La Xunta lamentó ayer que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no informase a los regidores reunidos en la Mesa de alcaldes del Área Metropolitana de que en próximas fechas mantendrá un encuentro con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.
El Gobierno autonómico reiteró su voluntad de mantener una postura constructiva y de colaboración institucional con todas las administraciones.
“En este sentido entendemos que es necesario en temas complejos como el transporte metropolitano avanzar por fases y con pasos firmes, especialmente teniendo en cuenta que la competencia de gestión en este ámbito corresponde a la Administración autonómica”, añade. 

La reacción de la Xunta se produce después de que los integrantes de la Mesa acusasen al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de no haber dado respuesta oficial a las peticiones de entrevistas y reuniones con los regidores de la comarca para tratar cuestiones relativas a las infraestructuras.
“El Gobierno local coruñés remitió, en nombre de los municipios con representación en la Mesa, dos solicitudes de reunión, el 21 de marzo y el 11 de mayo, sin que ninguna de ellas tuviese respuesta formal. Creemos que no puede ser que el Estado y la Xunta (...) ignoren a los representantes de casi medio millón de personas, por lo que exploramos otras vías para que nos atiendan”, afirmó el alcalde coruñés.

Renovación de acuerdo 
Por su parte, la Consellería de Infraestruturas recordó que el pasado mes de abril renovó el Plan de transporte metropolitano de la Xunta en A Coruña, con el acuerdo unánime de todos los ayuntamientos y con una inversión de 3,8 millones de euros para el próximo ejercicio de 2019.
Según fuentes de la Administración autonómica, el acuerdo permite continuar con la implantación de la denominada Tarxeta Xente Nova de la que se benefician 14.000 coruñeses o el abaratamiento del billete interurbano hasta un 70% alcanzando ahorros de 700 euros. Este plan cuenta con una comisión de seguimiento formada por 17 municipios.

Ferreiro oculta a los alcaldes del área una cita con la Xunta sobre transporte