Varela asegura que si Fenosa diera suministro, el Ofimático podría habitarse “mañana”

27 diciembre 2017 A Coruña.- Los cooperativistas del Parque Ofimático rechazan el cambio del plan general
|

El concejal de Regeneración Urbana Xiao Varela, aseguró ayer en el “Dillo ti” a unos cooperativistas del Parque Ofimático que le acusaron de “ningunearlos”, que el Gobierno local ha cumplido su parte para conseguir que las parcelas pasen a ser solares. Es decir, en hacerlas habitables y aseguró que toda la culpa del retraso es de Gas Natural Fenosa. Y lanzó un órdago: “Que quede unha idea ben clara: si Fenosa dera suministro, mañá poderíades entrar nas vivendas”.
Estas obras que tiene que realizar Fenosa consisten en acabar las líneas de media tensión y poner en funcionamiento la subterránea. La compañía eléctrica les remitió un informe de deficiencias hace un mes que, según la cooperativa Cofuncovi, la empresa contratada para urbanizar la zona debería haber subsanado. El problema que no es otro que, si dejan sin servicio la línea aérea, un conjunto de casas de Elviña se quedarían sin suministro. 
Pero, según Varela, las obras que son competencia municipal (saneamiento, redes, aceras o el acceso desde Eirís) ya llegaron a término. En cuanto a los trabajos de suministro eléctrico, el concejal de Regeneración Urbana reconoció su impotencia: “Non estou levantado a voz a Fenosa porque estou vendo que a batalla non funciona ben: ten un monopolio, enroca e non avanza”. El concejal asegura que está tratando de “xenerar un equilibrio” pero “as cousas non están indo nada ben. Me imaxino que teremos que elevar un pouco máis a tensión”.  
Promotores 
El plazo para concluir estas obras era de seis meses y finalizó hace unas semanas sin que se realizase el total de los trabajos, motivo por el que la adjudicataria solicitó la ampliación del período. Por su parte, los promotores representados bajo el paraguas de la Asociación Parque Ofimático 2010 exigieron que se aproveche el cambio de ritmo para iniciar la urbanización de todo el ámbito, algo a lo que el Gobierno local se comprometió tras el verano del año 2016.
“Pediríamos que se aprovechen estos meses, los que sean, porque los plazos se han ido incumpliendo, para dotar de seguridad jurídica todo el ámbito y las futuras licencias de primera ocupación”, indicaron fuentes del colectivo, con los que también negoció el Ayuntamiento. l

Varela asegura que si Fenosa diera suministro, el Ofimático podría habitarse “mañana”