Los taxistas afirman haber llevado gratis a 600 viajeros durante la huelga

Los servicios mínimos no existen en el aeropuerto, aunque se atendían casos especiales | javier alborés
|

El segundo día de la huelga de taxis para exigir la regulación de las VTC afectó especialmente a Alvedro. Miembros de la asociación Élite Taxi mantuvieron un retén informativo en la parada del aeródromo e informaban de lo que ocurría a los viajeros a medida que se acercaban, cargados de maletas, para encontrarse con que no admitían servicios. Sin embargo, la situación cambió radicalmente a partir de las diez y media de la noche, cuando finalizó el servicio de buses y los taxistas comenzaron a prestar servicio de forma gratuita. Entre ayer y el lunes, consideran que pueden haber transportado a más de 600 viajeros. 
“Les llevamos a la parada de El Corte Inglés o al Temple, si quieren ir al área metropolitana”, explicaron desde Élite Taxi. Por otro lado, se modificó la frecuencia por parte de la empresa de autobuses, de manera que un transporte colectivo salía de la parada de Alvedro cada quince minutos en vez de cada media hora, como es habitual. Algunos viajeros se mostraban comprensivos con las molestias que les causaba la huelga, como uno argentino que llegaba de Buenos Aires: “Siempre te joroba, viste, y qué le vas a hacer. Tienen que defender sus derechos”.  
Servicios mínimos 
No era tan comprensivo un vecino de A Zapateira, que aseguraba que la huelga de taxis le había “incomunicado” porque la situación de su barrio, situado en la periferia, le obligaba a tomar tres buses para poder llegar a su casa. “Debería haber servicios mínimos”, opinó En realidad, sí existían servicios mínimos. Poco más de cien taxis, un 20% del total que suele operar en A Coruña, se encontraban en las paradas de la ciudad, pero el comité de huelga había decidido que en Alvedro no serían operativos. “Si ponemos tres coches aquí, tardarían en volver y se formarían colas de gente esperando. En cambio, si van en autobús solo tienen que esperar quince minutos”, señalaron. 
Por otro lado, sí se hicieron servicios para personas con movilidad reducida, o que se hallaban enfermas, que sí se utilizaron en una o dos ocasiones, según Élite Taxi. Por lo demás, fue una jornada calmada, en la que no se registraron incidentes. Pasada la medianoche, las asociación integradas en Federación Gallegas del Taxi (Fegataxi), dieron por concluida su protesta, que había empezado el lunes . l

Los taxistas afirman haber llevado gratis a 600 viajeros durante la huelga