Wert dice que el déficit de vocación emprendedora explica el de empleabilidad

Wert dice que el déficit de vocación emprendedora explica el de empleabilidad
El ministro de Industria, José Manuel Soria (i), y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la presentación hoy en Madrid de una nueva edición del programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que tenemos "claramente" un déficit de vocación emprendedora que explica a su vez la dificultad de empleabilidad en la sociedad española.

Wert ha hecho estas declaraciones durante la presentación, junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad, que permitirá a 3.800 universitarios (1.600 en la anterior convocatoria) optar a alguno de los 154 cursos (frente a los 84 anteriores) sobre emprendimiento.

"Hay un espíritu emprendedor en potencia" y "un espacio inmenso" entre los jóvenes universitarios, según el ministro de Educación, que ha señalado que no puede haber pequeñas y medianas empresas sin emprendedores.

Similar opinión ha expresado Soria, que ha destacado el "éxito" de la primera convocatoria de este programa para emprendedores y ha subrayado que "para salir de la crisis hace falta crecer más e invertir".

Ha reconocido que aún "no han desaparecido todos los desequilibrios" en nuestra economía pues, en términos de población, existen 4,7 millones de desempleados o problemas de financiación en las empresas, especialmente entre las pequeñas y medianas.

El ministro de Industria sí ha asegurado que, a diferencia de hace un año, se empiezan a ver "algunas señales positivas y favorables" para la economía, pues se ha pasado de una prima de riesgo de 639 a otra por debajo de los 160 puntos (ha caído el nivel de riesgo un 75 % en dos años).

En el tercer trimestre del pasado año se ha salido de la recesión -"todavía no de la crisis" en 2014- y el crecimiento será en torno al 1 %; el cambio de un año a otro habrá sido superior a los 2,2 puntos porcentuales, según Soria.

Wert, por su parte, ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) dice que el 18 % de las 17 millones de personas ocupadas trabajan por cuenta propia y que, de los jóvenes entre 25 y 29 años ocupados (40 % con titulación universitaria), no llega al 10 % el que lo hacen así.

Por ello, ha valorado el programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad -de carácter gratuito y extracurricular-, que en esta segunda ocasión contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros frente al millón que tuvo la primera fase, y con cursos online a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Podrán apuntarse a estos cursos para emprendedores tanto estudiantes de máster, al igual que en el pasado año, como de doctorado y graduados en los últimos años.

Los ministros han suscrito el acuerdo para el nuevo programa con la presencia del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, y el subsecretario de Industria y presidente de la Fundación EOI-Escuela de Organización Industrial (EOI), Enrique Hernández.

Wert dice que el déficit de vocación emprendedora explica el de empleabilidad

Te puede interesar